17 de agosto

Actualizado: hoy a las 3:00 pm

News

Irán amenaza con pasar a la ofensiva en estrecho de Ormuz si fracasan negociaciones con EEUU

Por Parisa Hafezi DUBÁI, 17 ago (Reuters) - Irán decidió cambiar su política a "totalmente ofensiva" debido al estancamiento de los ‌esfuerzos para alcanzar un acuerdo que ponga fin de forma definitiva a...

Publicado el 17 de agosto de 2026 a las 13:39

5 MIN DE LECTURA

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 17 ago (Reuters) - Irán decidió cambiar su política a "totalmente ofensiva" debido al estancamiento de los ‌esfuerzos para alcanzar un acuerdo que ponga fin de forma definitiva a su guerra con Estados Unidos, declaró el lunes a Reuters un alto cargo iraní, mientras que Washington descartó prorrogar ​el alto el fuego temporal.

Los avances hacia las negociaciones de paz y la reanudación del tráfico de petroleros a través del estratégico estrecho de Ormuz se han estancado, sin que haya indicios de que las partes estén avanzando hacia el fin del conflicto que Estados Unidos e Israel iniciaron el 28 de febrero.

"Las entidades iraníes deben estar preparadas para intensificar las tensiones ​en el estrecho de Ormuz y en toda la región, ya que Irán estará dispuesto a tomar decisiones y a actuar ante situaciones difíciles", afirmó el funcionario iraní.

Añadió que Teherán llevaría a cabo un ataque militar "oportuno y preciso" para romper ​el bloqueo naval estadounidense si fracasara la vía diplomática.

El lunes se cumplió la fecha límite ⁠en la que se esperaba que Irán y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo definitivo en el marco de un memorando de entendimiento acordado en junio y destinado a ‌poner fin a la guerra.

Firmado el 17 de junio, el memorándum de entendimiento establecía un plazo de 60 días, prorrogable de mutuo acuerdo, en el que Washington y Teherán debían alcanzar un acuerdo que abarcara cuestiones más amplias, como el futuro del programa nuclear iraní.

Sin embargo, el memorándum ​de entendimiento, que declaraba el cese inmediato y permanente de las operaciones ‌militares en todos los frentes, se desmoronó rápidamente debido a una disputa sobre el control del estrecho de Ormuz.

Cuando se le ⁠consultó el lunes a Donald Trump si Estados Unidos pretendía prorrogar el acuerdo provisional de junio, el presidente respondió que no.

IRÁN FIJARÁ UN PLAZO

Teherán afirmó que el punto 5 del memorando de entendimiento le otorga el derecho a gestionar la vía navegable, mientras que Washington rechazó esa interpretación. Las hostilidades se reanudaron cuando Teherán comenzó a disparar contra embarcaciones que, según ⁠afirmó, intentaban atravesar la vía navegable por ‌una ruta no autorizada.

Trump declaró el 7 de julio que el pacto había "terminado". Teherán ha acusado repetidamente a Washington de incumplir sistemáticamente sus compromisos.

"En ⁠el breve plazo de unas pocas semanas fijado por Irán, Estados Unidos debe aplicar todas las disposiciones del acuerdo. Esta es una condición previa para nuevas negociaciones con Estados Unidos", declaró ‌el funcionario iraní a Reuters, añadiendo que los mediadores comunicarían el plazo de Teherán a Washington y a los Estados de la región.

Por otra parte, Omán ⁠e Irán han mantenido conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo que restablezca el tráfico comercial en el estrecho de Ormuz, por ⁠donde circulaba el 20% de los suministros ‌mundiales de petróleo y gas natural licuado antes de que comenzaran los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán a finales de febrero.

"Si Omán se interpone en el camino, los bombardearemos hasta ​dejarlos hechos polvo", dijo Trump a Fox el lunes.

Miles de personas han perdido la vida en ‌el conflicto, principalmente en Irán y el Líbano. Teherán ha bombardeado bases militares e infraestructuras estadounidenses en países como Omán, Jordania, Kuwait, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Tanto Irán como Estados Unidos han intensificado ​su retórica durante la última semana.

Trump advirtió a los estadounidenses en un discurso pronunciado en un mitin el viernes que se prepararan para que los precios del combustible se mantuvieran altos como consecuencia de la guerra, al tiempo que afirmó que "cuando hayamos acabado de derrotar a Irán (...) muy pronto declararé el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos".

El lunes por ⁠la mañana, Trump publicó en su plataforma Truth Social: "El objetivo número uno es, y siempre será, que Irán no pueda tener, de ninguna manera, forma o modo, un arma nuclear", repitiendo así uno de sus argumentos declarados para la guerra.

Los futuros del crudo Brent se han disparado desde el inicio de la guerra, alcanzando un máximo de 126 dólares por barril, aproximadamente un 75% por encima de los niveles previos al conflicto, con una volatilidad que refleja la preocupación por las interrupciones en el suministro de petróleo del Golfo y las señales contradictorias sobre las negociaciones de paz.

El Brent subió ligeramente el lunes hasta situarse en torno a los 89 dólares por barril.

(Reportaje de Parisa Hafezi y Katharine Jackson; redacción de Alex ​Richardson. Editado en español por Juana Casas y Javier Leira)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.