12 de octubre

Actualizado: hoy a las 7:00 am

News

Irán dice que contestará a la respuesta de EEUU sobre Ormuz cuando termine de evaluarla

DUBÁI, 12 oct (Reuters) - Irán sigue evaluando la respuesta ‌de Estados Unidos a su propuesta sobre la reapertura del estrecho de Ormuz y ​contestará a Washington a través de intermediarios cuando concluya...

Publicado el 12 de octubre de 2026 a las 05:18

2 MIN DE LECTURA

DUBÁI, 12 oct (Reuters) - Irán sigue evaluando la respuesta ‌de Estados Unidos a su propuesta sobre la reapertura del estrecho de Ormuz y ​contestará a Washington a través de intermediarios cuando concluya el análisis, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baghaei.

Baghaei también dijo en una rueda ​de prensa que Irán continúa intercambiando mensajes a través de intermediarios, sin dar más detalles. Qatar y Pakistán, ​entre otros países, han actuado como mediadores en ⁠los esfuerzos por poner fin a la guerra que comenzó con los ‌ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero.

Tras el fracaso de un alto el fuego provisional acordado en junio ​y la reanudación intermitente de ‌los ataques, Irán presentó su propuesta a mediados de septiembre ⁠y posteriormente confirmó que había recibido una respuesta estadounidense. Sin embargo, el proceso se ha estancado desde entonces. El máximo responsable de seguridad de Irán afirmó el domingo ⁠que la respuesta ‌de Washington no abordaba de manera suficiente las siete condiciones de Teherán ⁠para reabrir el estrecho de Ormuz y retomar las negociaciones.

Uno de los principales ‌puntos de desacuerdo ha sido la insistencia de Washington en abordar el ⁠programa nuclear iraní desde el inicio. Teherán sostiene que las ⁠negociaciones deben centrarse inicialmente ‌en reabrir el estrecho de Ormuz, por el que antes de la guerra transitaba ​alrededor de una quinta parte del comercio ‌mundial de petróleo y gas natural licuado (GNL), y restablecer la seguridad en esa vía marítima.

Respecto a la escalada ​del conflicto entre Arabia Saudita y los hutíes de Yemen, aliados de Irán, Baghaei reiteró la disposición de Teherán a ayudar a resolver la crisis ⁠mediante el diálogo.

"La cuestión de Yemen debería haberse resuelto hace mucho tiempo con la hoja de ruta (de la ONU), y habíamos dicho que apoyaríamos cualquier acuerdo alcanzado por yemeníes y saudíes. (...) Nuestra petición es que esta situación se resuelva mediante el diálogo".

(Reporte de la redacción de Dubái; edición de Gareth Jones y Aidan Lewis; edición en ​español de Benjamín Mejías Valencia)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.