25 de agosto

Actualizado: hoy a las 1:00 pm

News

Irán promete resistir la ampliación de las sanciones y dice que EEUU busca dialogar

Por Yasmine Ghania y David Lawder EL CAIRO/WASHINGTON, 25 ago (Reuters) - Irán prometió el martes responder a la ampliación de las sanciones ‌estadounidenses destinadas a aislar su economía, calificándolas de acto de...

Publicado el 25 de agosto de 2026 a las 11:56

6 MIN DE LECTURA

Por Yasmine Ghania y David Lawder

EL CAIRO/WASHINGTON, 25 ago (Reuters) - Irán prometió el martes responder a la ampliación de las sanciones ‌estadounidenses destinadas a aislar su economía, calificándolas de acto de "flagrante ilegalidad", y expresó su confianza en que sus principales socios comerciales resistirían la campaña de presión. 

Casi seis meses después del inicio de un conflicto que Estados Unidos ​ha tenido dificultades para resolver, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, presentó las medidas el lunes, aunque evitó imponer las sanciones más severas.

Si bien afirmó que los países que siguieran comerciando con Irán corrían el riesgo de quedar excluidos del sistema financiero basado en el dólar, Bessent no precisó un calendario ni identificó a los posibles afectados y dijo que les daría tiempo para cumplir la nueva directriz.

Ha habido indicios de un posible ​retorno a la mediación para poner fin a la guerra, que ha paralizado la mayor parte del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, que anteriormente servía de vía de paso para aproximadamente una quinta parte de los envíos mundiales de petróleo y gas natural licuado.

Irán y Omán afirmaron ​que el martes habían debatido una propuesta para crear un "corredor de navegación temporal conjunto" a través del ⁠estrecho, así como un plan para desminar la zona.

Donald Trump reiteró sus afirmaciones de que todas las minas del estrecho habían sido retiradas o detonadas, y añadió que se había advertido a Irán ‌de que cualquier barco o embarcación que colocara nuevas minas sería destruido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán calificó las últimas sanciones como una amenaza al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y afirmó en un comunicado que "la cuestión ya no se limita a Irán".

"Ningún Estado honorable que valore su soberanía y sus intereses ​nacionales aceptará la normalización de tal flagrante ilegalidad y acoso sistemático", señaló.

El Departamento del ‌Tesoro anunció nuevas sanciones contra 60 personas, entidades y buques, pero la lista no incluía a ninguna de las instituciones financieras chinas sospechosas de ⁠facilitar el comercio petrolero de Irán.

China ha sido el mayor comprador de petróleo iraní durante varios años, aunque el bloqueo estadounidense de los puertos de Irán ha reducido los flujos de crudo iraní hacia China desde que Washington lo restableció a mediados de julio.

IRÁN, LISTO PARA RESPONDER

Expertos afirman que Estados Unidos teme posibles represalias de China por cualquier sanción contra sus bancos antes de las conversaciones previstas para el próximo mes entre Trump y ⁠su homólogo chino, Xi Jinping. Cualquier restricción ‌a las exportaciones chinas de minerales críticos sería especialmente delicada.

China afirmó el martes que su cooperación con Irán se desarrolla en el marco del derecho internacional y no debe ⁠ser objeto de interferencias, ni alteraciones.

El ministro de Economía iraní, Alí Madanizadeh, dijo que Irán estaba preparado para responder.

"Nuestra defensa ya no es tan defensiva; los enemigos deberían esperar un ataque", dijo a la televisión estatal. ‌Añadió que ni China ni Rusia habían "aceptado" las medidas estadounidenses y pronosticó que otros países también las resistirían.

No se han producido ataques estadounidenses o iraníes de gran envergadura durante semanas, pero el ⁠general de brigada Hossein Mohebbi, portavoz de la Guardia Revolucionaria iraní, prometió duros golpes contra intereses vitales de Estados Unidos y puntos estratégicos para ⁠el suministro energético si la infraestructura de Irán se ‌veía amenazada, informó Press TV.

El petróleo caía por segundo día consecutivo mientras los operadores restaban importancia al efecto de las sanciones, aunque los agentes del mercado seguían atentos a la capacidad de Irán para perturbar el ​transporte marítimo.

Un petrolero fue alcanzado el martes por un proyectil no identificado y quedó inutilizado a unas 9 millas náuticas (17 ‌kilómetros) al noreste de Ash Shishah, en Omán, situada a la entrada del estrecho de Ormuz, según la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés).

Pakistán, en su papel de mediador, logró "avances significativos" en las últimas ​conversaciones con Teherán, que se centraron en evitar una mayor escalada y en la reapertura del estrecho de Ormuz, informó el ejército pakistaní.

Abás Golroo, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, dijo que el jefe del Ejército de Pakistán, Asim Munir, había entregado el lunes a Irán un mensaje de Estados Unidos.

"Parece que el principal objetivo era reactivar el proceso político interrumpido", declaró a la agencia de noticias ISNA. ⁠La Casa Blanca y el Departamento de Estado no hicieron comentarios de inmediato.

Irán expresó una disposición general a reanudar las conversaciones de paz durante las reuniones celebradas el lunes entre funcionarios iraníes y paquistaníes, al tiempo que manifestaba su preocupación por las sanciones, según una fuente del Gobierno paquistaní.

"Pakistán les comunicó que Estados Unidos revocará esas decisiones antes o durante una nueva ronda de negociaciones", afirmó el funcionario.

Irán y Estados Unidos firmaron en junio un acuerdo provisional destinado a poner fin a la guerra que comenzó con los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán en febrero, pero el pacto se desmoronó rápidamente e Irán reanudó los ataques contra buques que han estrangulado las exportaciones energéticas del golfo Pérsico.

(Reporte adicional de Rick Noack en Islamabad, Yasmine Menna Alaa El Din y Nafisa Eltahir en El Cairo; escrito por Daniel Trotta, Lincoln Feast y Philippa Fletcher; edición en ​español de María Bayarri Cárdenas, Benjamín Mejías Valencia y Javier Leira)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.