23 de junio

Actualizado: hoy a las 9:00 am

News

Israel introdujo de contrabando sistemas Starlink en Irán, según ex primer ministro Bennett

Por Alexander Cornwell y Steven Scheer JERUSALÉN, 23 ‌jun (Reuters) - Un ex primer ministro israelí reconoció el martes que Israel introdujo ​de contrabando receptores de Internet de Starlink en Irán para ayudar...

Publicado el 23 de junio de 2026 a las 07:31

2 MIN DE LECTURA

Por Alexander Cornwell y Steven Scheer

JERUSALÉN, 23 ‌jun (Reuters) - Un ex primer ministro israelí reconoció el martes que Israel introdujo ​de contrabando receptores de Internet de Starlink en Irán para ayudar a los manifestantes antigubernamentales, aunque señaló que el Gobierno del primer ministro Benjamin ​Netanyahu no llevó a cabo esos planes.

Naftali Bennett, primer ministro entre 2021 y 2022, dijo en ​la Cumbre de Política Internacional JNS, ⁠celebrada en Jerusalén, que puso en marcha un "proceso para adquirir y introducir ‌de contrabando en Irán decenas de miles de receptores Starlink que permitirían mantener la conexión a Internet y a las ​redes sociales".

Starlink, propiedad de ‌la empresa de Elon Musk SpaceX , ofrece conexiones a ⁠Internet por satélite. Irán ya había acusado antes a Israel y Estados Unidos de introducir de contrabando estos dispositivos para socavar su seguridad. Starlink ⁠no tiene licencia ‌para operar en Irán, pero Musk afirmó con anterioridad que ⁠el servicio está activo en ese país.

Bennett afirmó que los dispositivos ‌tenían como objetivo permitir a los manifestantes coordinarse y, en ⁠última instancia, derrocar al Gobierno iraní.

"Por desgracia, el actual e incompetente ⁠Gobierno israelí dejó ‌de hacerlo", afirmó. "Y cuando se produjeron las protestas, esa infraestructura ya no estaba disponible".

La ​oficina de Netanyahu no respondió de ‌inmediato a las preguntas sobre las declaraciones de Bennett y SpaceX no estuvo disponible para hacer ​comentarios fuera del horario laboral estadounidense.

Las autoridades iraníes han bloqueado el acceso público a Internet durante los periodos de disturbios, incluidas ⁠las protestas mortales que se extendieron por todo el país en enero y a lo largo de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán que comenzó a finales de febrero.

Reuters ya había informado anteriormente de que algunos iraníes recurrieron a Starlink durante los cortes de Internet.

(Editado en ​español por Carlos Serrano)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.