3 de agosto

Actualizado: hoy a las 1:27 pm

News

La actividad manufacturera de EEUU alcanza en julio máximo de más de cuatro años

WASHINGTON, 3 ago (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos ‌alcanzó en julio un máximo en más de cuatro años, impulsada por un fuerte crecimiento de ​los pedidos, lo que ha impulsado...

Publicado el 3 de agosto de 2026 a las 08:20

3 MIN DE LECTURA

WASHINGTON, 3 ago (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos ‌alcanzó en julio un máximo en más de cuatro años, impulsada por un fuerte crecimiento de ​los pedidos, lo que ha impulsado el empleo en las fábricas, pero el conflicto en Oriente Medio está ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro y mantiene altos los costos.

El Instituto de ​Gerencia y Abastecimiento anunció el lunes que su índice PMI manufacturero subió el mes pasado hasta 55,6 —la cifra más alta ​desde mayo de 2022—, frente al 53,3 de ⁠junio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PMI subiría ligeramente a 54,0.

El ‌PMI se ha mantenido este año sobre el umbral de 50, lo que indica crecimiento en el sector manufacturero.

El sector manufacturero, que representa alrededor del ​9,4% de la economía, se ha ‌visto respaldado por las empresas que han adelantado sus pedidos para ⁠evitar el aumento de los precios y la escasez derivados de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

La expansión de la inteligencia artificial también está impulsando la actividad en el ⁠sector tecnológico, lo que ‌amortigua el impacto de los aranceles a la importación sobre el sector ⁠manufacturero.

Dado que las existencias de las empresas se encuentran en niveles muy bajos, hay un ‌amplio margen para que la industria manufacturera se expanda. La Reserva Federal informó el ⁠mes pasado de que la producción industrial creció en el segundo ⁠trimestre a su ritmo más ‌rápido en cuatro años.

Los inventarios de las empresas han disminuido durante cinco trimestres consecutivos, informó ​el Gobierno la semana pasada.

El indicador de nuevos ‌pedidos de la encuesta del ISM subió al 56,7 el mes pasado, desde 56,0 en junio.

Los pedidos de exportación se ​dispararon y se acumularon los trabajos pendientes, lo que llevó a las fábricas a aumentar la contratación. El indicador de empleo en el sector manufacturero repuntó a 52,8 —el nivel ⁠más alto desde agosto de 2022— desde 49,7 en junio.

Las limitaciones de suministro hicieron que la inflación a la salida de fábrica se haya mantenido alta el mes pasado, pero el ritmo de aumento se ralentizó. El indicador de la encuesta sobre los precios pagados por los insumos descendió a un 71,1 —cifra que sigue siendo alta— desde el 73,0 de junio.

(Reporte de Lucía Mutikani; ​edición Javier López de Lérida)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.