7 de octubre

Actualizado: hoy a las 1:00 am

News

Las acciones australianas caen ante el impacto de los elevados rendimientos de los bonos y del petróleo

Las empresas mineras y los bancos son los que más pierden en una semanaLos inversionistas esperan las actas del RBA del 13 de octubreLas empresas mineras de uranio se disparan tras el acuerdo...

Publicado el 7 de octubre de 2026 a las 00:34

4 MIN DE LECTURA

Las empresas mineras y los bancos son los que más pierden en una semana

Los inversionistas esperan las actas del RBA del 13 de octubre

Las empresas mineras de uranio se disparan tras el acuerdo entre Google y Constellation Energy

Por Jasmeen Ara Islam Shaikh

Las acciones australianas cerraron ligeramente a la baja en una sesión volátil este miércoles, ya que los inversionistas se mantuvieron al margen ante los elevados rendimientos globales y los precios del petróleo.

El índice de referencia S&P/ASX 200 .AXJO cerró con un descenso del 0,1 %, hasta los 8.727,70 puntos, tras haber llegado a subir un 0,2 % anteriormente. El índice de referencia había subido más de un 1 % en las tres sesiones anteriores.

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantuvo por encima del 5,3 % tras una reciente y fuerte ola de ventas de bonos, lo que redujo el apetito de riesgo de los inversionistas, mientras que los precios del petróleo subieron debido a la amenaza de una tormenta en el Golfo de México y a la escalada de tensiones entre Arabia Saudita y los hutíes. O/R [EE. UU./]

Las acciones se mantienen a pesar de los elevados rendimientos de los bonos, gracias sobre todo a los resultados empresariales globales, pero cada vez resulta más difícil, especialmente para las acciones de crecimiento de mayor duración, continuar su repunte hasta finales de año, según Hugh Lam, estratega de inversiones de Betashares.

El aumento de los rendimientos indica expectativas de mayores costos de financiación para los gobiernos y las empresas, junto con expectativas de una inflación persistente.

En la jornada de hoy, los bancos .AXFJ cayeron un 0,6 %, registrando su peor sesión en casi una semana.

Entre los «cuatro grandes» bancos, Westpac WBC.AX fue el que más perdió, con una caída del 1,2 %.

Los mercados esperan las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia de la próxima semana para conocer la opinión de los responsables de la política monetaria sobre la inflación, que obligó al banco central a subir las tasas hasta su máximo de los últimos 15 años (link) la semana pasada.

Los datos sobre los precios al consumo del trimestre de septiembre, que se publicarán a finales de octubre, podrían ofrecer más pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés.

El subíndice minero .AXMM cayó un 0,3 %, siguiendo la tendencia a la baja de los precios del cobre. MET/L

La principal empresa del sector, BHP BHP.AX, bajó un 0,7 %, mientras que su competidora Rio Tinto RIO.AX perdió un 0,6 %.

Las acciones del sector energético .AXEJ subieron un 0,5 %, impulsadas por las empresas mineras de uranio (link) después de que Google GOOGL.O firmara un acuerdo de compra de energía (link) de 20 años vinculado a la generación de energía nuclear.

Las empresas que componen el subíndice, Deep Yellow DYL.AX, Paladin Energy PDN.AX y NexGen Energy Ltd NXG.AX, subieron entre un 2,5 % y un 4,6 %.

El índice de referencia neozelandés S&P/NZX 50 .NZ50 cayó un 0,1 %, hasta los 13 684,04 puntos.


(En beneficio de las personas cuya lengua materna no es el inglés, Reuters automatiza la traducción de algunos artículos a otros idiomas. Dado que la traducción automática puede cometer errores o no incluir el contexto necesario, Reuters no se hace responsable de la exactitud del texto traducido automáticamente, sino que proporciona estas traducciones únicamente para conveniencia de sus lectores. Reuters no se hace responsable de los daños o pérdidas —del tipo que sean— causados por el uso de la función de traducción automática.)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.