10 de septiembre
Actualizado: hoy a las 10:00 am
News
Mercados argentinos operan selectivos por cuestiones domésticas
La plaza financiera argentina operaba con cautela el jueves mientras los inversores esperan el resultado del dato de inflación de agosto y la próxima licitación de letras del Tesoro.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año a las 1600 hora local (1900 GMT).
El consenso del mercado espera un dato de 1,7%, según arrojó un reciente sondeo de Reuters, que coincidió con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del banco central argentino (BCRA).
"Las estimaciones del mercado apuntan a una cifra por debajo del 2%. Esta proyección coincide con el reciente dato de la ciudad de Buenos Aires, que registró una suba del 1,7%", expresó la consultora Wise Capital.
"No descartamos que agosto cierre en 1,6%", agregó Wise Capital y proyectó que "hacia adelante, la inflación se mantendrá en un rango de entre 1,5% y 2%".
Otro factor que impactaba en los inversores es la próxima licitación de títulos del Tesoro argentino, que se realizará el viernes, para renovar vencimientos de deuda en moneda local por unos 8,13 billones de pesos.
"El Gobierno repite la estrategia utilizada en las últimas dos licitaciones, ofreciendo únicamente bonos que vencen durante la actual administración y limitando la nueva emisión de bonos largos en pesos para evitar una mayor prima por plazo en un contexto de aparente exceso de oferta", dijo la consultora Max Capital.
El Tesoro nacional ofrecerá seis títulos que tendrán vencimiento entre octubre de este año y noviembre del 2027.
Los bonos en el mercado extrabursátil operaban el jueves con mejoras de 0,1% en promedio, mientras que el riesgo país argentino se ubicaba en los 491 puntos básicos.
Por su parte, el S&P Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un 0,37% a las 1425 GMT.
La petrolera estatal YPF YPFDm.BA colocó un bono al 2035 por 1.200 millones de dólares, según dio a conocer el miércoles tras el cierre del mercado.
"La emisión (de YPF) fue la mayor de la compañía desde abril de 2015" explicó Max Capital. "La emisión de YPF también forma parte de una estrategia de manejo de pasivos, ya que la compañía lanzó una oferta de recompra por hasta 500 millones de dólares de bonos con vencimiento en 2027 y 2029", agregó.
La moneda nacional, el peso, se negociaba en el mercado interbancario ARS=RASL con una depreciación de apenas 0,07% a 1.515 unidades por dólar. El peso argentino tocó su nivel mínimo intradiario en la sesión previa al marcar las 1.517,5 unidades para la venta.
(Reporte de Hernán Nessi;
Editado por Lucila Sigal)
((h.nessi@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https//reuters.com))