24 de agosto

Actualizado: hoy a las 1:00 pm

News

Noticia en vivo – A medida que la frontera de EEUU vuelve a abrirse al ganado mexicano, persiste preocupación por propagación del gusano barrenador

Exportaciones a EEUU se reanudan a través de Arizona, antes de ampliarse a puertos de Nuevo MéxicoChihuahua registra 67 casos confirmados de gusano barrenador desde su primera detección en julioChiapas ya produce moscas...

Publicado el 24 de agosto de 2026 a las 11:14

4 MIN DE LECTURA

Exportaciones a EEUU se reanudan a través de Arizona, antes de ampliarse a puertos de Nuevo México

Chihuahua registra 67 casos confirmados de gusano barrenador desde su primera detección en julio

Chiapas ya produce moscas estériles; planta de EEUU estará lista para la primavera de 2027

Por Cassandra Garrison y Leah Douglas

México está intensificando su campaña de contención de la mosca del gusano barrenador en los estados fronterizos del norte, donde se han detectado casos recientes, lo que ha llevado a un mayor control de las exportaciones de ganado ahora que el comercio transfronterizo se reanuda el lunes en el marco de la reapertura gradual de Estados Unidos.

La secretaria de Agricultura de México, Columba López, afirmó que las autoridades reforzarían la liberación de moscas estériles en Sonora y Chihuahua, una estrategia clave de erradicación destinada a impedir que el parásito se reproduzca.

"Vamos a mantener nosotros todo el sistema de trazabilidad desde la nacencia hasta que coloquemos el ganado del otro lado", dijo López en un enlace desde Sonora a la conferencia de prensa matutina de la presidente Claudia Sheinbaum. "Y la otra parte es reforzar la dispersión de moscas (vamos a) mantener muchísimos controles de seguridad", añadió.

La planeada reapertura gradual supone la primera flexibilización de la prohibición impuesta por Estados Unidos hace más de un año para impedir la entrada de esta plaga carnívora; está previsto que las importaciones se reanuden inicialmente a través de Arizona, antes de ampliarse a otros puertos de Nuevo México.

El plan ha suscitado críticas por parte de algunas asociaciones ganaderas estadounidenses y de funcionarios estatales, que argumentan que la reanudación de las importaciones podría aumentar el riesgo de la mosca, incluso cuando el parásito sigue propagándose en el norte de México y ya se ha detectado en Texas y Nuevo México.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) había indicado anteriormente que la reapertura se llevaría a cabo por fases y que seguiría dependiendo del cumplimiento por parte de México de las medidas de control de la mosca del gusano.

El lunes, la página en internet del USDA seguía indicando que todos los puertos de entrada del sur permanecían cerrados al comercio de ganado. La agencia no respondió de inmediato a una solicitud para aclarar la situación respecto a la reapertura.

Chihuahua, uno de los estados mexicanos más importantes en la exportación de ganado, ha notificado 183 casos confirmados de gusano barrenador desde que detectó su primer caso en julio, mientras que el vecino estado Sonora ha notificado dos casos confirmados tras anunciar su primera detección la semana pasada.

Sonora ha activado protocolos de vigilancia y contención de emergencia, mientras que Chihuahua ha intensificado las inspecciones, los controles de movimiento de ganado y las campañas de tratamiento para evitar una mayor propagación.

La técnica de insectos estériles consiste en liberar millones de moscas esterilizadas que se aparean con hembras silvestres pero no producen descendencia, lo que reduce gradualmente la población de la plaga. México ha inaugurado recientemente una planta de producción de moscas estériles en Chiapas, mientras que Estados Unidos está construyendo su propia instalación de producción en Texas, cuya finalización está prevista para la primavera de 2027.

La presidenta Sheinbaum se refirió a la técnica de la mosca estéril como una forma "moderna" y "eficaz" de combatir al gusano barrenador.

"Eso nos permite que se abra la frontera", afirmó la mandataria en su rueda de prensa.


(Reporte de Cassandra Garrison y Raúl Cortés Fernández; reporte adicional de Adriana Barrera; editado por Diego Oré)

((Raul.CortesFernandez@thomsonreuters.com; +5579407905; ))

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.