11 de junio
Actualizado: hoy a las 10:00 am
News
Noticia en vivo – Grupo México alcanza acuerdo con Wabtec para licitación tren Belgrano Cargas en Argentina: fuente
Por Lucila Sigal
Grupo México Transportes USA (GMXT) alcanzó un acuerdo estratégico con la firma estadounidense Wabtec, proveedor de tecnología ferroviaria, para presentarse a la licitación para privatizar la empresa argentina Belgrano Cargas y Logística (BCYL), dijo el jueves a Reuters una fuente de la empresa.
Argentina tiene previsto publicar en los próximos días los pliegos para la privatización de BCYL, que opera las tres mayores líneas de trenes de carga del país, con el objetivo de renovar su vetusta red ferroviaria para mejorar la logística de los sectores agrícola, minero y de energía.
La alianza entre GMXT USA buscará ofrecer un servicio de carga ferroviaria en Argentina con estándares similares a los que ya aplican ambas empresas en Estados Unidos.
GMXT, una empresa estadounidense de origen mexicano, un consorcio del agro integrado por Bunge, Cargill, Louis Dreyfus, ACA y Aceitera General Deheza, y la minera angloaustraliana Rio Tinto -según reportes de medios locales- manifestaron su interés en participar cuando se anunció la puja, cuyo lanzamiento estaba previsto para el primer trimestre de este año.
Grupo México Transportes (GMXT), que opera la red ferroviaria más grande de México y varias líneas de carga de Estados Unidos transportando más de 100 millones de toneladas anuales, invertirá 3.000 millones de dólares si gana la licitación y sería el único operador ferroviario en competencia, dijo una fuente con conocimiento directo del tema.
La firma mexicana-estadounidense había refrendado su interés en participar del proceso de licitación en un comunicado reciente, en el que además anunció su interés en realizar "posibles" inversiones en minería y generación de energía.
BCYL controla las líneas ferroviarias Urquiza, Belgrano y San Martín, que actualmente transportan unos 7,5 millones de toneladas por año, de los que el 60% son productos agrícolas y derivados.
La privatización de BCYL, parte del plan del Gobierno ultraliberal de Javier Milei de traspasar empresas estatales deficitarias a manos privadas, podría ser clave para mejorar el transporte de las producciones del norte y el oeste del país hacia los puertos de la región de Rosario, de donde parte la mayoría de las exportaciones.
Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y cuenta con un sector minero en crecimiento, que se beneficiará de una mejora en la logística de transporte.
(Reporte de Lucila Sigal;
Editado por Jorge Otaola y Maximilian Heath)
((lucila.sigal@thomsonreuters.com;
X: @ReutersLatam;
http://reuters.com))