15 de septiembre
Actualizado: hoy a las 10:16 am
News
Noticia en vivo – Justicia argentina imputa a directivos de empresas que buscan petróleo en Malvinas
Un fiscal argentino imputó el martes a directivos y accionistas de compañías que buscan petróleo en las Islas Malvinas, cuya soberanía el país austral disputa con el Reino Unido, informó el diario local Clarín.
El periódico dijo que las firmas apuntadas por el fiscal federal Carlos Stornelli son Navitas Petroleum, de Israel, y Rockhopper Exploration, del Reino Unido.
La imputación se produce en medio de una escalada diplomática entre Argentina y el Reino Unido, que comenzó luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera semanas atrás que revisará la postura de su país -que históricamente ha respaldado al Reino Unido- respecto del archipiélago.
Argentina y el Reino Unido mantuvieron una guerra de dos meses en 1982 por las islas, que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
El martes, el Reino Unido buscó tranquilizar a las empresas que operan en las Islas Malvinas con directrices que publicó en el sitio web oficial, pero horas después el portavoz presidencial de Argentina, Adrián Ravier, confirmó que el país austral presentará nuevas demandas.
"Se va a ampliar la denuncia judicial presentada la semana pasada para que alcance a más compañías", destacó el vocero en una conferencia de prensa.
La fiscalía 4 de Stornelli prefirió no confirmar telefónicamente la información.
(Reporte de Nicolás Misculin;
Editado por Jorge Otaola y Lucila Sigal)
((nicolas.misculin@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))