1 de mayo
Actualizado: hoy a las 8:00 am
News
Noticia en vivo – Mercados argentinos cautos por preocupaciones globales y dudas políticas internas
Los mercados financieros de Argentina operaron con marcada selectividad el martes en medio de renovadas tensiones por el conflicto en Oriente Medio y por cuestionamientos políticos y económicos al gobierno del libertario Javier Milei.
El Índice de Confianza en el Gobierno realizado por la Universidad Torcuato Di Tella cayó al 40,4% en abril y alcanzó el segundo peor registro de la gestión, acumulando cinco meses a la baja.
"Más allá del ruido político, esto podría explicarse por una serie de factores económicos: el IPC (inflación) de marzo marcó la inflación mensual más alta del último año, el salario real viene en retroceso desde septiembre y se registró un muy fuerte crecimiento de la irregularidad del crédito a las familias", dijo el agente de compensación y liquidación Facimex.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una presentación que "el proceso de desinflación se va a retomar. La inflación tuvo un pico en marzo pero a partir de abril empezará a ir hacia abajo".
Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, presentará el miércoles al Congreso el estado de la gestión en medio de varias denuncias de corrupción y tensiones políticas con la oposición.
El malhumor inversor se reflejaba en el riesgo país argentino que se ubicaba en alza en torno a las 586 unidades hacia las 2000 GMT.
Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local presentaron bajas promedio del 0,7% encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas.
El Tesoro realizará esta tarde una licitación de deuda en moneda local para enfrentar vencimientos por alrededor de 7,9 billones de pesos.
En este marco, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires .MERV subió un tibio 0,11% en una sesión volátil especialmente desde los papeles energéticos.
En la sesión cambiaria, el peso interbancario cotizó con una mejora del 0,85% a 1.405 unidades por dólar ARS=RASL al cierre tras recientes caídas y en el mercado de futuros 0#ARS= se negoció a 1.484 para la liquidación a fines de julio.
"Se extiende el reacomodamiento del dólar mayorista, ahora hasta testear los 1.410 pesos, con un volumen operado que se viene incrementando y ello estaría evidenciando una mayor demanda privada, a pesar de lo cual el banco central (BCRA) continúa avanzando en su estrategia de compras", dijo el economista Gustavo Ber.
El BCRA acumula 76 ruedas consecutivas con intervención en el mercado, totalizando compras de divisas por 6.870 millones de dólares en lo que va del año.
"El tipo de cambio actual se mantiene un 19,5% por debajo del techo de las bandas fijadas por el Banco Central. El fenómeno responde a factores estacionales y operativos", señaló Wise Capital.
"El cierre de posiciones mensuales y una mayor demanda por cobertura impulsaron la demanda privada. Asimismo, las demoras climáticas en la cosecha gruesa limitaron la liquidación de divisas del sector agroexportador", señaló.
(Reporte de Walter Bianchi;
Editado por Hernán Nessi)
((walter.bianchi@thomsonreuters.com;
X: @Reuters;
https://reuters.com))