5 de junio
Actualizado: hoy a las 12:00 pm
News
Producción colombiana de café sube en mayo y detiene siete caídas mensuales consecutivas
BOGOTÁ, 5 jun (Reuters) - La producción de café de Colombia, el primer abastecedor mundial de arábigo lavado, subió un 29% interanual en mayo a 1,05 millones de sacos de 60 kilos, poniendo fin a siete caídas mensuales consecutivas, a consecuencia de las lluvias en las principales zonas cultivadas, informó el viernes la Federación Nacional de Cafeteros.
La cosecha de mayo superó los 819.000 sacos del quinto mes del año pasado y los 697.000 sacos de abril.
Por su parte, las exportaciones colombianas de café en mayo cayeron un 2% a 894.000 sacos, desde 912.000 en el mismo mes del año previo.
Entre enero y mayo de 2026, la cosecha colombiana de café acumuló una caída de 19% a 4,27 millones de sacos, al tiempo que las exportaciones bajaron un 22% a 4,15 millones de sacos.
En los últimos 12 meses, la cosecha de café cayó un 14% a 12,6 millones de sacos y las exportaciones bajaron un 7% a 11,9 millones de sacos.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, dijo que la cosecha comenzó a ganar dinamismo en mayo.
"Este resultado refleja la ralentización de la cosecha del primer semestre, retrasos observados en la maduración del fruto como consecuencia del régimen de lluvias que ha afectado amplias zonas cafeteras del país", aseguró el directivo en una publicación en X.
La cosecha de café de Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, bajó un 2,27% en 2025 a 13,6 millones de sacos. El país sudamericano tiene capacidad para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos.
Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene cultivadas 840.000 hectáreas con cafetales y unas 540.000 familias dependen de esa actividad.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)