5 de mayo
Actualizado: hoy a las 7:00 am
News
Stournaras del BCE dice que preocupaciones sobre recesión en zona euro son “reales y justificadas”
NICOSIA, 3 mayo (Reuters) - El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, dijo el sábado que las preocupaciones sobre la posibilidad de que la zona euro pueda caer en recesión si el conflicto en Oriente Medio continúa son "reales y justificadas", y las negociaciones para poner fin a la guerra con Irán serán fundamentales para la política monetaria de la entidad.
Stournaras, que también es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, declaró en una entrevista publicada el domingo en el periódico chipriota Phileleftheros que, si bien la economía de la zona euro se muestra resistente, su impulso se había debilitado.
"Las preocupaciones sobre la posibilidad de una recesión en la zona del euro son reales y justificadas, dada la nueva perturbación negativa del lado de la oferta causada por el conflicto en Oriente Medio", señaló Stournaras.
"El aumento de los precios de la energía y la creciente incertidumbre afectan directamente al crecimiento y a la inflación, dada la elevada dependencia energética de la zona del euro", señaló.
"A diferencia de 2022, la aceleración de la inflación se está produciendo en un entorno de crecimiento ya más débil, condiciones financieras más restrictivas y menor margen de maniobra fiscal, lo que limita el margen de actuación y hace que las economías sean más vulnerables», agregó.
Hasta ahora no se ha producido ningún efecto de contagio significativo de los mayores precios de la energía sobre la inflación, pero los daños a las infraestructuras energéticas podrían generar presiones inflacionistas a medio plazo y la incertidumbre podría perjudicar a la inversión y al crecimiento.
"Nuestra respuesta dependerá de la intensidad, la duración y los canales de transmisión de la perturbación. Si resulta ser transitoria y sin efectos secundarios significativos, no será necesario ningún ajuste de la política monetaria", indicó.
Un rebasamiento considerable, aunque temporal, del objetivo del BCE podría requerir un "ajuste mesurado" para limitar los efectos inflacionistas de segunda ronda. "Si ello conduce a una desviación importante y persistente de la inflación respecto al objetivo, entonces la respuesta debería ser contundente".
(Escrito por Michele Kambas; editado en español por Carlos Serrano)