6 de septiembre

Actualizado: hoy a las 2:00 pm

News

Xi llevará una gran delegación de directores ejecutivos en su visita a EEUU, según fuentes

Por Laurie Chen y Eduardo Baptista PEKÍN, 4 sep (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, está preparando una amplia delegación empresarial para que le ‌acompañe en su visita a Washington, según dos...

Publicado el 4 de septiembre de 2026 a las 05:25

6 MIN DE LECTURA

Por Laurie Chen y Eduardo Baptista

PEKÍN, 4 sep (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, está preparando una amplia delegación empresarial para que le ‌acompañe en su visita a Washington, según dos fuentes, una medida inusual teniendo en cuenta el escepticismo de Estados Unidos hacia la inversión china y las tensas relaciones de Pekín con la empresa privada.

Xi rara vez viaja al extranjero con ​ejecutivos de empresas, muchos de los cuales cayeron en desgracia tras las medidas reguladoras de Pekín contra los sectores tecnológico, educativo e inmobiliario que comenzaron en 2020.

La delegación empresarial prevista para la cumbre del 24 de septiembre no se había dado a conocer hasta ahora. Reuters no pudo determinar qué ejecutivos formarán parte de la delegación.

Esta medida tiene como objetivo, en parte, mostrar la voluntad de China de apoyar la inversión y los lazos comerciales con EEUU, al tiempo ​que ofrece a la Casa Blanca algunos posibles beneficios económicos de cara a las elecciones de mitad de mandato, según dijo una de las fuentes familiarizadas con las conversaciones.

En los últimos años, las empresas chinas se han enfrentado a un escrutinio cada vez mayor de sus inversiones y operaciones comerciales en Estados ​Unidos.

Washington ha impuesto un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos importados, ha prohibido las importaciones de drones, "routers" ⁠y robots extranjeros, y ha obligado a la desinversión de las operaciones de TikTok en EEUU. También ha incluido a las principales empresas tecnológicas chinas en la Lista de Entidades (Entity List), que recoge a las ‌empresas u organizaciones consideradas una amenaza para la seguridad nacional, así como en una lista negra del Pentágono. 

La última vez que Xi llevó una nutrida delegación empresarial a EEUU fue en 2015, entre los que se encontraban el fundador de Alibaba , Jack Ma; el fundador de Tencent , Pony Ma; y ejecutivos de bancos chinos y empresas estatales.

Durante esa visita, China firmó un ​acuerdo por valor de 38.000 millones de dólares para la adquisición de 300 aviones Boeing , ‌y Xi se reunió con directivos del sector tecnológico estadounidense, entre ellos el director ejecutivo de Apple , Tim Cook; el director ejecutivo de Meta , Mark Zuckerberg; y ⁠el fundador de Amazon , Jeff Bezos.

Por el contrario, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha viajado a China con amplias delegaciones de ejecutivos estadounidenses —entre otras, en sus visitas de 2017 y de mayo de este año— con el objetivo de conseguir un mayor acceso a los mercados chinos.

UNA GRAN DELEGACIÓN EMPRESARIAL ESTADOUNIDENSE VISITÓ PEKÍN

En mayo, Trump se llevó a China a 18 ejecutivos estadounidenses, entre ellos el director ejecutivo de Nvidia , Jensen Huang, y Elon Musk, según indicaron las fuentes.

"Mi ⁠impresión es que los chinos (…) van a dar ‌más importancia al papel de estos empresarios al incluirlos en la delegación", dijo Scott Kennedy, experto en negocios chinos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La participación de los ejecutivos podría ⁠resultar "realmente valiosa", añadió.

Kennedy comparó el enfoque chino con la organización de la delegación estadounidense de mayo, que, según él, se formó con poca antelación y cuyos ejecutivos fueron "más observadores pasivos que participantes activos". 

El Tesoro de EEUU, la Oficina del Representante ‌Comercial de EEUU y el Departamento de Estado no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters. Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Comercio de China no respondieron de inmediato a las solicitudes ⁠de comentarios.

CUMBRE SIMBÓLICA

Ambos países anunciaron en mayo mecanismos formales para gestionar las relaciones comerciales y de inversión. Sin embargo, tres fuentes independientes informadas sobre el ⁠asunto señalaron que es poco probable que la Junta de ‌Inversiones genere resultados significativos en la cumbre debido al difícil entorno que existe en EEUU para la inversión china.

Las expectativas respecto a la cumbre siguen siendo modestas, con perspectivas limitadas de avances importantes, según las fuentes.

Pekín y Washington también ​siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué productos deberían considerarse "no sensibles" en el marco de la Junta de Comercio, según las tres ‌fuentes.

Se está debatiendo la inclusión de unas diez categorías de productos "no sensibles", pero esto podría cambiar a medida que se acerque la cumbre, según una de las fuentes.

JUNTA DE COMERCIO

Llegar a un acuerdo sobre la Junta de Comercio es una de las principales prioridades de ​Estados Unidos para la cumbre, junto con la obtención de más licencias de exportación de tierras raras para las empresas estadounidenses, según las fuentes.

Un representante estadounidense anónimo dijo que el Gobierno sigue presionando a sus homólogos chinos para que aborden el incumplimiento por parte de China del acuerdo anunciado en Busan en octubre, que garantizó una tregua comercial de un año que suspendió temporalmente algunos controles a la exportación y aranceles, así como otras cuestiones bilaterales.

Pekín ha presionado ⁠para obtener una mayor reducción arancelaria. El Ministerio de Comercio chino afirmó en julio que ambas partes estaban estudiando reducciones arancelarias recíprocas que abarcarían productos por valor de 30.000 millones de dólares.

Aunque en febrero la Corte Suprema de EEUU anuló los aranceles relacionados con China impuestos en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, Washington introdujo posteriormente un arancel global del 10% sobre las importaciones.

El representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, dijo el jueves que ambos países harán "algunos anuncios sobre agricultura y barreras no arancelarias" durante la cumbre, sin dar más detalles.

El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, Greer y el vice primer ministro chino He Lifeng se reunirán a principios de septiembre para debatir los posibles resultados de la cumbre, según informaron cuatro fuentes a Reuters. Reuters no pudo determinar la fecha ni el lugar exactos de las conversaciones. 

(Reporte de Laurie Chen y Eduardo Baptista en Pekín; reporte adicional de Joe Cash; edición ​de Miyoung Kim y Sharon Singleton; edición en español de Patrycja Dobrowolska)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.