ALFA cimienta las bases para la escisión de ALPEK
Ayer, ALFA convocó a una asamblea de accionistas el 26 de septiembre de 2024, donde propondrá un aumento de capital mediante la emisión de 740 millones de acciones a un precio de 10.75 pesos por título. Además, ALPEK, en la que ALFA posee una participación de 82%, pagará un dividendo de 132 millones de dólares el próximo 19 de septiembre.
De acuerdo con la compañía, los recursos obtenidos —alrededor de 500 millones de dólares— se destinarán a reducir la deuda de ALFA al nivel de la controladora, lo que aceleraría su estrategia de liberación de valor mediante una futura escisión de ALPEK.
En 2020, ALFA anunció un proceso de transformación para darle total independencia a sus empresas con el objetivo de eliminar el descuento de conglomerado en la compañía. El último paso de este proceso es la separación de ALPEK, el cual requiere una reducción significativa de la deuda de la controladora. Las transacciones anunciadas ayer son un avance clave hacia ese objetivo.
Tras la eventual escisión de ALPEK, Sigma se convertirá en el principal activo dentro de ALFA.
Oportunidad para los inversionistas
A precios actuales de ALFA y de ALPEK (~13 pesos por acción cada una), la valuación implícita de Sigma dentro de ALFA es de un múltiplo EV/EBITDA de 5 veces, lo que representa un descuento de 30 y 40% frente a empresas comparables mexicanas e internacionales.
Valuación implícita de Sigma (EV/EBITDA)
La oportunidad es clara
Si consideramos una valuación para Sigma en línea con sus comparables mexicanos (múltiplo EV/EBITDA de 7.5 veces) y valuamos ALPEK a precios de mercado, el precio estimado de ALFA sería de alrededor de 23 pesos por acción, lo que implicaría un retorno potencial de 77% al cierre de ayer. Incluso bajo un escenario de un múltiplo EV/EBITDA de seis veces para Sigma, el retorno sería de 35%.