Las recientes elecciones en México han introducido un periodo de intensa volatilidad en el mercado, siendo el tercer episodio de mayor volatilidad en los últimos diez años. Nuestro departamento de Análisis considera que este entorno prevalecerá a corto plazo, a medida que se acerquen hitos políticos clave en un mercado ansioso por evaluar riesgos potenciales.
Volatilidad de MEXBOL en 10 años
Fuente: GBM Research
A nivel global, las transiciones políticas a menudo conducen a ajustes en el mercado, ya que los inversionistas reevalúan riesgos y oportunidades. La reciente elección en México no es la excepción, pues la volatilidad ha sido resultado de las preocupaciones sobre posibles cambios en las políticas públicas bajo el mandato de Claudia Sheinbaum y en el ámbito legislativo con una mayor presencia de MORENA y sus aliados en el Congreso. Sin embargo, la historia ha demostrado que estos periodos pueden ser propicios para inversiones estratégicas, sobre todo en sectores preparados para beneficiarse de cambios de políticas y tendencias económicas.
El sector de consumo es el claro ganador, ya que una escalada en las transferencias sociales, aumentos al salario mínimo y remesas robustas deberían continuar impulsando dinámicas de consumo favorables. Nuestro equipo de analistas recomienda participar en el sector consumo a través de CHDRAUI, FEMSA, FRAGUA, LIVEPOL y WALMEX.
El peso mexicano como válvula de escape
En este entorno, el peso mexicano ha sido el principal indicador de la percepción de riesgo general del mercado del país. Por ello, el área de Análisis de GBM se dio a la tarea de categorizar a las empresas que más se benefician de una depreciación del peso mexicano:
Empresas más beneficiadas
Fuente: GBM Research
Los riesgos a largo plazo aún son difíciles de prever
Una preocupación importante a largo plazo es el riesgo de un gobierno con demasiado poder sin contrapesos adecuados, pues ello podría afectar la atractiva perspectiva de inversión en México. Es por esto que muchos inversionistas buscan protegerse al invertir en empresas con poca exposición a México, a pesar de que las empresas mexicanas cada vez son más globales y, en algunos casos, México representa menos de una tercera parte de su valor. A este respecto, nuestro departamento de Análisis considera que las siguientes empresas, además de ser negocios globales, cuentan con buenas perspectivas.
% del valor empresa en México de acuerdo con GBM Research
Fuente: GBM Research
Conclusión
Si bien el cambio en el panorama político de México seguirá impulsando la volatilidad del mercado a corto plazo, creemos que esto podría abrir oportunidades. A largo plazo, un posible deterioro en los equilibrios de poder podría debilitar el perfil de riesgo del país. Sin embargo, seguimos viendo un valor significativo en las empresas mexicanas listadas, un grupo élite de empresas globales que están en la cima de sus industrias con modelos de negocios probados.