23 de diciembre
Actualizado: hoy a las 3:41 am
The Idea
Sea Limited (SE)
En una región donde la mayoría de la población aún no tiene acceso pleno a servicios financieros, donde el comercio electrónico apenas empieza a escalar y donde los videojuegos móviles no son un pasatiempo, sino una plataforma social dominante, Sea Limited (SE) ha construido uno de los ecosistemas digitales más ambiciosos del mundo emergente. Con sede en Singapur, la compañía opera en tres frentes con alto potencial estructural: Shopee, su plataforma de e-commerce, lidera mercados en el sudeste asiático y Brasil, donde la penetración digital aún está lejos de su techo; SeaMoney, su brazo Fintech, capitaliza el bajo acceso al crédito para convertirse en una alternativa bancaria en una región con baja bancarización; y Garena, su negocio de gaming, conecta a cientos de millones de jóvenes en mercados donde el smartphone es la principal puerta de entrada al entretenimiento.
Desde el punto de vista de valuación, SE cotiza a un P/E NTM de 30.5x y un P/E 2026 de 25.5x, en línea con el promedio de sus pares (38x de MELI y 21.5 de Alibaba), y se espera que sus ingresos crezcan más de 15% anual en los próximos cinco años, con expansión en márgenes.
Catalizadores clave:
- Shopee gana tracción con márgenes crecientes, entregas en 48 horas para la mitad de sus órdenes en Asia, y fuerte adopción de su modelo de live-streaming commerce.
- SeaMoney se transforma en una Fintech regional, con un crecimiento de más de más del 60% en su cartera de préstamos en y un modelo “low-and-grow” que replica el éxito de Nubank.
- Garena revive, con Free Fire superando los 100 millones de usuarios mensuales y liderando descargas globales, especialmente en mercados emergentes.
- Brasil se consolida como mercado clave, con un crecimiento fuerte en compradores activos y ya generando un EBITDA positivo.
Existen riesgos a monitorear, como la presión competitiva (Alibaba, Tokopedia, Grab, Amazon), riesgos regulatorios en Brasil e Indonesia, la ejecución en nuevas geografías y una fuerte dependencia de títulos exitosos (Free Fire) en gaming.
Sin embargo, con una guía optimista para 2025 —incluyendo un crecimiento proyectado de doble dígito y expansión de márgenes operativos—, SE vuelve a ser una jugada atractiva en la digitalización estructural del sudeste asiático y América Latina. La acción ha subido 12% en lo que va del año, pero aún cotiza por debajo del valor justo, y sigue recuperándose de una fuerte corrección que comenzó en 2021.
En aquel entonces, una combinación de resultados con pérdidas crecientes, perspectivas más débiles para Garena, salidas de fondos institucionales y ventas masivas por parte de Tencent —su mayor accionista— provocaron una caída de casi 80% desde su máximo. El entorno global también fue adverso: los inversionistas castigaron severamente a las tecnológicas no rentables, mientras SE enfrentaba desafíos regulatorios y el cierre de operaciones en India.
Después de un primer semestre en 2025 muy fuerte, el impulso continuó durante el tercer trimestre. SE alcanzó ingresos totales de 6 mil millones de dólares y un EBITDA ajustado de 874 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 38% y 68%, respectivamente. El GMV de Shopee creció más del 28% interanual. La cartera de préstamos de Monee se expandió un 70% interanual manteniendo un perfil de riesgo estable. Finalmente, Garena registró su mejor trimestre desde 2021, con reservas trimestrales que aumentaron más del 50% interanual.
Su foco permanece en continuar entregando un crecimiento alto y rentable en los tres negocios. Con la penetración del comercio electrónico y la financiación digital en el mercado aún baja, pero en aumento, y un fuerte crecimiento para maximizar la rentabilidad a largo plazo.
Hoy, con varios trimestres consecutivos de rentabilidad, una estructura financiera sólida, y una tesis renovada de crecimiento rentable, SE consolida su transición de una etapa de expansión acelerada a una de crecimiento rentable y sostenible. Su combinación de liderazgo en comercio electrónico, tecnología financiera y entretenimiento digital le otorga un posicionamiento único en el sudeste asiático, una de las regiones con mayor potencial de consumo en el mundo.