Tras el anuncio de la política monetaria del Banco de México, organizamos un webinar en el que nuestros expertos presentaron sus perspectivas sobre las oportunidades e implicaciones de la baja en la tasa de interés de referencia.
Te compartimos lo más relevante:
Después de 12 meses en los que la tasa de interés de referencia se mantuvo en un máximo histórico de 11.25%, Banxico decidió reducirla a 11%. La decisión se basó, en gran medida, en la continua baja de la inflación anual en México, que en febrero de este año se reportó en 4.4%, después de haber alcanzado un pico de 8.7% en septiembre de 2022.
En los próximos meses, el equipo de GBM considera que los recortes a la tasa podrían continuar, hasta situarse en 9.5% a final del año, en la medida en que la inflación continúe a la baja. Esta es una buena noticia, pues una menor inflación permite mantener el poder adquisitivo de las personas, aumentando su capacidad de compra.
El ajuste a la tasa de referencia tiene un impacto directo sobre los rendimientos de diversos instrumentos financieros. Distintos instrumentos de deuda de corto plazo, como los Cetes o fondos de inversión que invierten en ese tipo de valores, reflejarán las bajas que Banxico implemente a lo largo del año. Si bien los rendimientos serán menores, estos continúan en niveles históricamente altos y por arriba de la inflación.
Ante estos movimientos del mercado, y en línea con la decisión de Banxico, GBM va a acompañar la baja de tasas: Smart Cash tendrá 8.75% de rendimiento anual a partir del 22 de marzo de 2024.
Si no pudiste asistir a nuestro webinar, aquí te dejamos la grabación de la sesión, donde podrás conocer los motivos y las implicaciones de estos cambios.