19 de mayo
Actualizado: hoy a las 9:00 am
News
Exportaciones marítimas de productos petroleros de Rusia crecen 10% mensual en primera quincena de mayo
Las exportaciones marítimas de productos petroleros de Rusia aumentaron un 10% respecto al mes anterior, hasta alcanzar unos 4,2 millones de toneladas métricas en los primeros quince días de mayo, a medida que los principales puertos reanudaban parcialmente las operaciones de carga de combustible, según datos de transporte marítimo de LSEG y fuentes del mercado.
El crecimiento de las exportaciones de combustible se vio impulsado por la liberación de las existencias acumuladas durante las interrupciones anteriores causadas por intensos ataques con drones, según los operadores, aunque los envíos de mayo se vieron limitados por el mantenimiento no planificado y estacional de las refinerías y el aumento de la demanda interna.
Las cargas de diésel a través del puerto ruso de Primorsk, en el Báltico, el mayor punto de salida del país para las exportaciones de diésel con contenido ultrabajo en azufre (ULSD), alcanzaron las 710.000 toneladas en la primera quincena de mayo, sin apenas cambios respecto al mismo periodo de abril.
Ucrania ha intensificado los ataques con drones contra la infraestructura energética de Rusia, duplicando el número de refinerías de petróleo atacadas desde principios de año.
Entre las instalaciones afectadas se encuentran importantes plantas en Kirishi, en el oeste de Rusia; Nizhni Nóvgorod, a orillas del río Volga; y Perm, en los montes Urales.
A finales de marzo, los ataques con drones contra los puertos bálticos de Primorsk y Ust-Luga provocaron incendios en los tanques de almacenamiento de combustible, lo que dejó a las terminales sin capacidad para gestionar los envíos de productos petroleros durante varias semanas. En mayo, los puertos bálticos reanudaron gradualmente las cargas de combustible, aunque aún no a plena capacidad, según fuentes del mercado.
Los drones ucranianos también atacaron repetidamente el mes pasado el puerto ruso de Tuapse, en el mar Negro, así como la cercana refinería de Tuapse, propiedad de Rosneft, lo que obligó a paralizar las operaciones de procesamiento de petróleo y carga de combustible. Los operadores indicaron que las exportaciones se desviaron en parte a otros puertos rusos.
(Información de Reuters en Moscú; Edición de Tomasz Janowski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
((Mesa de edición en español; santiago.desk@thomsonreuters.com))