11 de mayo

Actualizado: hoy a las 11:00 am

News

Mercado financiero argentino se apoya en sesgo positivo con inicio semanal

BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - La semana financiera en Argentina se iniciaba este ‌lunes con ligero sesgo alcista a la espera de datos con impacto financiero, ya que el Tesoro hará una...

Publicado el 11 de mayo de 2026 a las 09:01

3 MIN DE LECTURA

BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - La semana financiera en Argentina se iniciaba este ‌lunes con ligero sesgo alcista a la espera de datos con impacto financiero, ya que el Tesoro hará una subasta de ​letras y el Gobierno reportará la inflación de abril.

Mientras tanto, las tensiones geopolíticas por las negociaciones en Oriente Medio se siguen de cerca por el impacto que acarrea a las economías la firmeza del crudo.

En su afán de cubrir vencimientos de deuda, ​Economía cubrirá este miércoles su primera licitación mensual de títulos destinado al mercado doméstico, un día antes que se difunda el dato de los precios minoristas del ​cuarto mes, el que se espera se ubique por debajo del ⁠3% mensual.

"Frente al contexto de guerra, crisis energética e inestabilidad, los mercados reaccionaron como de costumbre: con volatilidad (...) A ‌pesar de las correcciones, analistas reconocen una debilidad estructural. Se trata de un escenario que propicia una reconfiguración del clásico 'flight to quality' a un 'flight to real assets'", dijo Marcos Victorica, economista de BAS ​Storage.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ‌cotizaba con un avance del 0,68% a las 1440 GMT, luego de ceder un 2,25% ⁠durante la semana previa, mientras que los bonos extrabursátiles ganaban un ligero 0,2% en promedio, tras subir un 2% en la semana pasada.

Ante este escenario, el riesgo país de Argentina caía suavemente a los 508 puntos básicos, cuando en los días anteriores ⁠rondó entre las 520 ‌y 560 unidades, ayudado al descenso con la reciente mejora en la calificación de deuda.

La calificadora Fitch ⁠viene de elevar la nota de riesgo crediticio de Argentina a largo plazo en moneda extranjera y local a "B-", desde "CCC+", con ‌una perspectiva estable, mientras que Moody's sostuvo que la continuidad del presidente Javier Milei en el poder ⁠tras las elecciones generales del año próximo podría hacer avanzar la calificación soberana.

"Los mercados globales ⁠avanzan apoyados en balances corporativos ‌sólidos y nuevos máximos en acciones, mientras el petróleo afloja y la renta fija encuentra soporte", reporte el agente de liquidación ​y compensación Cohen.

Con el accionar diario del banco central (BCRA) en la ‌compra de divisas, el peso mayorista se depreciaba un 0,25% a 1.402 por dólar, junto a un contrato a marzo del 2027 en 1.739 unidades.

La ​autoridad monetaria viene de sumar 330 millones de dólares para sus arcas la semana pasada y acumula 7.483 millones de dólares en 2026.

La dificultad del BCRA "no pasa solo por sostener el ritmo de compras en el mercado cambiario, sino por ⁠lograr que esas divisas se traduzcan en una acumulación de reservas", dijo la Fundación Mediterránea.

"Mientras los vencimientos externos sigan consumiendo lo que ingresa, y el riesgo país impida refinanciar deuda en los mercados internacionales, el margen de maniobra seguirá siendo estrecho", acotó.

La petrolera Vista incrementó sus proyecciones de inversión y producción de sus activos en la formación argentina Vaca Muerta a 5.600 millones de dólares, luego de la adquisición de dos bloques de Equinor en la zona, informó la empresa el lunes en un ​comunicado.

(Reporte de Jorge Otaola;Editado por Hernán Nessi)

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.