2 de septiembre
Actualizado: hoy a las 12:00 pm
News
Peso mexicano se afianza por debajo de 17/$ pese a cautela global
CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - El peso mexicano cotizaba estable el miércoles, por debajo de las 17 unidades por dólar, debido a la cautela de los inversionistas a la espera de nuevos indicadores económicos de Estados Unidos, después de que datos mostraran una inesperada desaceleración del empleo privado.
La sesión también estaba marcada por renovadas preocupaciones geopolíticas en Medio Oriente, luego de que Estados Unidos bombardeara Irán y Teherán respondiera con misiles, en el mayor choque entre ambos países desde julio.
* La moneda local se negociaba en 16.9785 unidades, prácticamente sin cambios frente a los 16.9783 pesos del precio de referencia de LSEG del martes. El dólar estadounidense, en tanto, alcanzaba su nivel más alto en dos semanas.
* "La baja volatilidad del tipo de cambio durante las últimas dos sesiones es evidencia de cautela, en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos", dijo Banco Base, en una nota de análisis.
* Por la mañana se dio a conocer que el empleo privado estadounidense aumentó en agosto en 38,000 puestos, tras un dato revisado al alza de 46,000 en julio, según el Informe Nacional de Empleo de ADP. Economistas consultados por Reuters anticipaban un incremento de 48,000 plazas.
* Las cifras preceden a un esperado informe laboral de Estados Unidos el viernes, que incluye la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas. El reporte será clave para evaluar las crecientes expectativas de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
* Por lo pronto, el jueves por la tarde se publicará el Libro Beige de la Fed. El mercado estará en busca de señales sobre la actividad económica, el empleo y la inflación estadounidense.
* En México, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que se opone a nuevos recortes de la tasa clave a corto plazo, aunque consideró que podría evaluarse una reducción dentro de un año.
* La bolsa mexicana repuntaba, buscando poner fin a una racha de cinco jornadas de pérdidas, impulsada principalmente por ganancias de empresas del sector aéreo.
* El índice S&P/BMV IPC subía un 0.37% a 64,753.04 puntos, tras un débil inicio de sesión.
* Las acciones de la aerolínea Volaris encabezaban las alzas, con un avance de 3.68% a 11.26 pesos. Les seguían los títulos del grupo aeroportuario OMA, que subían un 2.74% a 213.24 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono gubernamental a 10 años bajaba un punto básico, a 9.32%. En contraste, el de 20 años subía un punto básico, a 9.79%.
(Reporte de Noé Torres; Editado por Lizbeth Díaz)