2 de septiembre

Actualizado: hoy a las 12:00 pm

News

Rendimientos bonos EEUU bajan levemente tras publicación de datos, precios del crudo retroceden

Por Chuck Mikolajczak NUEVA YORK, 2 sep (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro ‌de Estados Unidos retrocedieron el miércoles desde máximos de varios años, y el rendimiento a 10 años...

Publicado el 2 de septiembre de 2026 a las 10:29

4 MIN DE LECTURA

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 2 sep (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro ‌de Estados Unidos retrocedieron el miércoles desde máximos de varios años, y el rendimiento a 10 años se disponía a romper una racha alcista de ​cinco sesiones, a medida que los precios del petróleo bajaban y los inversionistas evaluaban la última ronda de datos económicos.

Los precios del crudo cayeron alrededor de un 1 %, retrocediendo desde los máximos de más de un mes alcanzados a primera hora de la sesión, después de que el ​secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmara que el lunes transitaron más de 17 millones de barriles de petróleo por el estrecho de Ormuz.

En el ámbito económico, el Informe Nacional ​de Empleo de ADP reveló que el empleo en el sector privado ⁠aumentó en 38.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo del incremento de 48.000 previsto por los economistas encuestados por ‌Reuters, tras una cifra revisada al alza de 46.000 en julio.

"A todo el mundo le gusta señalar un factor u otro, pero lo que tenemos es toda una serie de problemas que se avecinan", afirmó Thomas Urano, codirector de ​inversiones de Sage Advisory en Austin, Texas.

"Ahora nos ‌encontramos en una situación en la que la política se vuelve muy difícil, y luego llegan datos ⁠como los de hoy de ADP, que no han cumplido las expectativas y muestran un ritmo de crecimiento bastante lento. Y, de repente, te encuentras con una situación en la que la inflación y el empleo ya no siguen el mismo guion, y entonces la política monetaria se ⁠complica mucho cuando la inflación y ‌el empleo dejan de apuntar en la misma dirección".

Urano señaló que, además de que septiembre suele ser históricamente un ⁠mes difícil para los mercados, los recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, el viernes, la continuación de la guerra ‌en Irán —que ha elevado los precios de la energía— y el gasto de capital de las empresas de inteligencia artificial, que ⁠podría desplazar la demanda de bonos del Tesoro, han contribuido a impulsar al alza los rendimientos en ⁠los últimos días.

El rendimiento del bono ‌del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia cedía 0,2 puntos básicos, hasta el 4,794 %, y se encaminaba a romper su racha más larga ​de subidas diarias desde marzo. El rendimiento había alcanzado anteriormente un máximo ‌del 4,818 %, su nivel más alto desde el 1 de noviembre de 2023. 

El rendimiento del bono a 30 años bajaba 0,1 puntos básicos, hasta el 5,266 %, tras alcanzar un ​máximo de dos semanas del 5,296 %. 

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo no se debe a temores inflacionistas, sino que es un reflejo de una economía sólida, ⁠en unas declaraciones en las que también señaló que aún estaba recabando información para tomar su próxima decisión de política monetaria.

Varios responsables de la Fed han indicado en los últimos días que consideraban que una subida de tasas sería adecuada si las presiones inflacionistas continuaran.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años, que suele evolucionar en consonancia con las expectativas sobre las tasas de interés de la Fed, bajaba 0,2 puntos básicos hasta el 4,392 % tras alcanzar el 4,41 %, su nivel más alto desde enero de 2025.

(Reportaje de Chuck Mikolajczak; edición de ​Andrea Ricci, Editado en español por Juana Casas )

¿Te gustó este contenido? Haz que llegue a más gente.