La información que necesitas, sin restricciones por tiempo limitado.

Mantente un paso adelante con los mejores análisis del mundo financiero.
Eso y más es GBM Media.
Agua

The IDEA

Rotoplas (AGUA), tu aliado en la sequía.

La escasez de agua se ha agravado este último periodo.
13 Jun
|
Tiempo 3 min.

¿Con calor y sin agua?

La escasez de agua y el calor sofocante en los últimos meses son cada vez más notorios para los mexicanos. Ante posibles cortes de agua en los próximos meses, Rotoplas puede ser un gran aliado en estos tiempos de sequía, ya que sus productos y servicios están diseñados para ayudar a mitigar este problema que cada vez es más serio.

Un poco de contexto

A nivel mundial, la escasez de agua se ha agravado por la mala gestión, la sobreexplotación y la contaminación, y se ha exacerbado por el cambio climático. Para solucionar esta situación, se requiere un enfoque multifacético que incluya mejorar la administración y aumentar la inversión en infraestructura.

La situación de nuestro país

México enfrenta una grave crisis hídrica, sobre todo en la Ciudad de México y el Estado de México, donde el Sistema Cutzamala opera al 28.3% de su capacidad (en comparación con un promedio histórico de 55%), debido a la sequía y la ineficiencia en el manejo del agua.

Capacidad del sistema Cutzamala

Día cero

Cuando hablamos de un “Día Cero”, nos referimos a un periodo en el futuro en el que no será posible suministrar o abastecer la cantidad de agua que requerimos en la actualidad. La crisis hídrica en México, exacerbada por el cambio climático y la necesidad de renovar la infraestructura, podría alcanzar un Día Cero el 26 de junio de 2024 si persiste la sequía actual, pese a los esfuerzos de conservación.

Sequías en México

Rotoplas al rescate

La división de Productos (tinacos y cisternas) puede considerarse un mecanismo de adaptación al cambio climático, ya que ofrece soluciones temporales y refuerza la resiliencia ante la crisis hídrica.

La sequía que afectó a la ciudad de Monterrey en 2022 provocó un aumento masivo en la demanda de tanques de agua, que Rotoplas abordó rápidamente redirigiendo su producción a esa región. Ante la crisis hídrica que se espera en México este año, Rotoplas se encuentra bien posicionada para satisfacer la demanda de productos de almacenamiento de agua, lo que podría dar un impulso significativo a las ventas de ese segmento de negocio en 2024.

En años anteriores en los que ha habido episodios de sequía, las ventas de esta división de Rotoplas crecieron 22% anual, en promedio. Por tanto, la sequía esperada para este año podría llevar a la empresa a elevar sus expectativas actuales para los resultados de 2024.

El valor de Rotoplas

Consideramos que nuestro precio objetivo de 50 pesos por acción está en el lado conservador y realista de los estimados de crecimiento. Es por ello que nuestro equipo de analistas en GBM ha decidido reiterar y mantener este precio, con expectativas de que se alcance en el corto a mediano plazo.

Regina Carrillo Villasana

Líder del sector de Metales y Minería. En 2022, consolidó la cobertura de Materiales Básicos, sumando el sector de Petroquímicos. Licenciada en Dirección Financiera con certificación de Inversiones ESG del CFA Institute.

¿Te gustó este contenido?
No dudes en compartirlo

La información que necesitas,
cuando la necesitas.
No dejes pasar la oportunidad de suscribirte a
GBM Media y accede a información que te
pondrá un paso adelante. 
Solicita tu acceso a GBM media

Lo más leído

23 Jun
|
Tiempo 8 min.

Buscar en GBM Media

Descubre GBM

Explora la cartera de
instrumentos de inversiones que
tenemos para que alcances tus
metas financieras.

GBM Donde México
invierte

Más de 3 millones de mexicanos
depositan sus inversiones y su
confianza con nosotros.

Ahora invertir es
aún más fácil

Descubre los instrumentos que
revoluciona tus inversiones.
Empieza a invertir hoy desde tu
app o web.

Iniciar Sesión

Asesores
Media