¿Quién es WALMEX?
WALMEX es la cadena líder de autoservicios en México y Centroamérica por tamaño, rentabilidad y rendimientos. La empresa atiende a todos los segmentos de población a través de diferentes formatos (Hipermercado, Supermercado y Proximidad) y se caracteriza por ofrecer precios bajos todos los días. Además, se ha posicionado como un actor importante en el comercio electrónico de México a través de su estrategia omnicanal.
¿Por qué invertir en WALMEX?
- Crecimiento sostenible comprobado
WALMEX ha demostrado un crecimiento sostenible al paso de los años. Prueba de ello es que la empresa logró duplicar sus ventas en los últimos nueve años, logrando un crecimiento anual compuesto de 8.1% y manteniendo al mismo tiempo altos niveles de rentabilidad. Además de las aperturas de tiendas, lo anterior se explica en gran medida por una mejoría en las ventas por tienda, lograda a través de eficiencias como optimización de inventarios, mejora de red logística, crecimiento de su negocio comercio electrónico e inversiones para mantener precios bajos de sus productos, lo cual deberá de seguir impulsando un crecimiento atractivo a futuro.
- Métricas por encima de la industria
En relación con otros participantes en la industria de autoservicios en México, WALMEX presume de tener altas ventas y utilidad por metro cuadrado, además de altos rendimientos por capital invertido, una métrica que ha experimentado un crecimiento constante en la última década.
- Posición financiera envidiable
La fuerte y constante generación de flujo de WALMEX le ha permitido realizar importantes inversiones de capital en comercio electrónico, tecnología y logística, así como seguir expandiendo el número de tiendas con recursos propios. Al mismo tiempo, en los últimos años, la empresa ha pagado un dividendo total superior al de su política ordinaria (40% de su utilidad neta). Al día de hoy, WALMEX se mantiene libre de deuda financiera.
- Fuerte posicionamiento para competir en comercio electrónico
WALMEX está bien posicionada en el comercio electrónico gracias a las inversiones significativas que ha hecho en tecnología y logística en los últimos diez años. Su estrategia omnicanal, que consiste en integrar su extensiva red de tiendas físicas con sus canales digitales, fortalece su capacidad para competir y expandirse en el comercio electrónico en México.
- Creando un ecosistema completo
En los últimos años, WALMEX se ha centrado en crear un ecosistema robusto para atender las necesidades clave de sus clientes, incluyendo servicios financieros, conectividad, atención médica y publicidad. Estas nuevas verticales de negocio han mejorado de manera exponencial y están listas para contribuir aún más al crecimiento del negocio principal, impulsando el tráfico en tiendas y aportando a la rentabilidad, mientras permiten a la empresa invertir a mejores precios.
WALMEX es una opción de inversión defensiva con un alto potencial de crecimiento.
En GBM, creemos que, en el entorno actual de volatilidad, WALMEX es una opción defensiva, con crecimiento constante de la mano de variables macroeconómicas que siguen favoreciendo la resiliencia del consumo básico en México. No obstante, la acción de WALMEX se encuentra cotizando a un descuento atractivo de 20% en relación con su valuación promedio de los últimos diez años, lo cual ofrece un buen punto de entrada para los inversionistas.