Comenzar a invertir puede parecer una tarea complicada, apta únicamente para los profesionales financieros. El mundo de las inversiones parecería ser uno lleno de riesgos, requiriendo de conocimientos sofisticados; o por lo menos, de los recursos suficientes para poder obtener el servicio de asesoramiento de un profesional.
Lamentablemente, hasta hace poco era correcto pensar así, pues hace algunos años para poder invertir necesitabas un capital importante para que un banco pudiera realizar las operaciones a tu nombre. Además, la información era limitada, y no era sencillo acceder a información de calidad en tiempo y forma.
Sin embargo, hoy en día es muy sencillo invertir. Mediante el acceso a distintas plataformas como GBM, y a información de calidad, es muy sencillo incursionar en el mundo de las inversiones. Ahora bien, una vez que tienes acceso a esta herramienta y estás dispuesto a comenzar, ¿cuál es el primer paso?.
¿Cómo iniciar a invertir?
Antes que nada, debemos de rechazar la idea equivocada de que invertir equivale a apostar con tu dinero. Más bien; invertir equivale a poner a trabajar tus ahorros y obtener rendimientos de acuerdo con el riesgo que estés dispuesto a tomar.
Es decir, puedes invertir en instrumentos de muy bajo riesgo, como bonos gubernamentales de corto plazo, y obtendrás rendimientos moderados, pero lo más importante es que ya estás invirtiendo. Aún al hacerlo de esta forma conservadora, ya estás obteniendo rendimientos superiores a los de una cuenta bancaria de ahorros tradicional.
Como los rendimientos obtenidos van en función del riesgo que estás dispuesto a tomar, te recomendamos que lo primero que hagas sea definir tu perfil de inversionista, con esto podrás conocer cuál es el riesgo más adecuado para tu estrategia de inversión.
Una vez definido tu perfil puedes comenzar a diseñar tu estrategia de inversión. Para construirla, te recomendamos utilizar las distintas clases de activos como tus ‘bloques de construcción’, y de esta manera construir una estrategia diversificada.
Recuerda que dentro de cada clase de activos puedes diversificar aún mas, invirtiendo en varios instrumentos, con características distintas. Cada uno de éstos te puede ayudar a alcanzar un objetivo distinto, y la mezcla de ellos, te ayudará a construir tu portafolio de inversión a tu medida.
Para profundizar más sobre estos conocimientos te recomendamos leer ‘¿Cómo hacer mi portafolio de inversión?‘ e ‘Instrumentos de Inversión’.
¿Qué sigue?
Después de haber leído estas 4 publicaciones contarás con todas las herramientas necesarias para comenzar con tu primera inversión. Recuerda que es muy importante darle seguimiento a tus inversiones, así como un mantenimiento adecuado.
Ahora, si este proceso de inversión te parece tedioso, y estás buscando una herramienta que te permita acceder al mundo de las inversiones de manera personalizada, sencilla y económica, te invitamos a conocer Wealth Management, dentro de GBM.
Con esta herramienta podrás crear distintas estrategias, para distintos objetivos, cada una creada de manera personalizada y de la mano con el perfil de riesgo que busques para cada una de ellas.
El mantenimiento y la selección de activos queda en manos de los expertos de inversiones de GBM, que continuamente están buscando los mejores instrumentos de inversión para que tengas la mejor experiencia al invertir y maximices las probabilidades de alcanzar tus metas.
Puedes conocer más sobre GBM Wealth Management aquí.