En un mundo cada vez más hiperconectado, las innovaciones tecnológicas están transformando la manera en la que la sociedad toma decisiones y realiza actividades diarias. En este contexto, con acceso casi inmediato a la información y todo al alcance de la mano, el panorama de las inversiones ha experimentado una importante transformación en la que el inversionista moderno se distingue de los inversionistas del pasado.
Para empezar, el perfil del inversionista ha cambiado por completo, ya no se limita a la imagen estereotipada del pasado en la que solo aquellos con profundo conocimiento del sector o con una gran cantidad de capital podían crecer su patrimonio a través de las inversiones. Actualmente, cualquiera que desea trabajar su dinero para generar rendimientos puede hacerlo.
Gracias a la digitalización de las finanzas hoy a través de cualquier dispositivo móvil, con mínimas cantidades, es posible acceder al amplio abanico de productos de inversión que existen para maximizar el dinero de manera sencilla, informada y en tan solo un click.
Ha sido tan importante este acceso para la democratización de las inversiones que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), GBM Casa de Bolsa actualmente concentra el 93% de las cuentas de inversión en casa de bolsa del país. Además, información de la compañía líder en inversiones, permite saber que, en México el 80% de quienes invierten son menores de 40 años y que cada vez son más jóvenes quienes tienen mayor interés por invertir.
Por otro lado, se sabe que más de un millón de mujeres invierten, acumulando riqueza 1.5 veces más rápido que los hombres, lo que habla de la importante diversificación e inclusión de género en quienes hoy buscan rendimientos de su capital. Así, gracias a la apertura digital, además de tener un perfil más diverso, el inversionista moderno hace uso de las herramientas y soluciones tecnológicas con las que toma decisiones mucho más precisas.
En consecuencia, el inversionista moderno confía en la tecnología y sabe que, aunque no sea experto en el sector, puede encontrar la experiencia en asesoría financiera especializada que le ayude a desarrollar una planeación óptima para que su inversión esté alienada no solo con su perfil, también con sus objetivos financieros ya sean a corto o largo plazo.
Los asesores financieros son los aliados estratégicos que trabajan mano a mano con los inversionistas para trazar el camino ideal que maximice las oportunidades con éxito. Hoy quienes invierten saben que los asesores financieros entienden sus necesidades, los ayudan a mantenerse motivados y que, al dominar a fondo las diversas alternativas de inversión que existen, los ayudarán a ser perseverantes, sobre todo, en inversiones a largo plazo.
Finalmente, los inversionistas contemporáneos tienen claro que la paciencia y la constancia son fundamentales para alcanzar los rendimientos deseados y con ello lograr los objetivos planteados.
Hoy, gracias a compañías como GBM, los inversionistas disponen de la información y la asesoría adecuadas para construir un camino en el que sean dueños de sus propias finanzas y puedan alcanzar las metas financieras que se han propuesto.