Un levantamiento de capital es el proceso mediante el cual una empresa busca obtener dinero o recursos financieros del público inversionista para financiar operaciones comerciales, invertir en proyectos, expandir el negocio, pagar deudas o cubrir gastos específicos. Existen varias formas de levantar capital y, en esta serie de correos, te platicaremos sobre las tres principales: las ofertas públicas iniciales (OPIs), las ofertas subsecuentes y los levantamientos de deuda.
Hablaremos de las OPIs y su importancia para el crecimiento de una empresa.
Una oferta pública inicial (OPI) es el proceso a través del cual las acciones de una empresa privada comienzan a cotizar en una bolsa de valores por primera vez. Este proceso le permite a las empresas obtener fondos del público inversionista para financiar sus planes de crecimiento. Cuando una empresa privada ha hecho su debut en la bolsa de valores se le denomina empresa pública.
¿Qué implica una OPI?
Una oferta pública inicial implica la transición de una empresa privada (que no cotiza en bolsa y que es únicamente propiedad de particulares) a una empresa pública (empresa que cotiza en bolsa y cuya propiedad la comparten particulares y el público inversionista) y, en este proceso, las empresas colaboran con bancos de inversión y asesores financieros para determinar cuántas acciones se van a ofrecer y a qué precio, así como otros detalles importantes. Aquí es donde tú, como inversionista, tienes la oportunidad de volverte propietario de una parte de esa compañía.
Ventajas de llevar a cabo una OPI
- Acceso a capital: Mediante la oferta de acciones al público inversionista, una OPI permite a una empresa recaudar fondos que pueden destinarse al financiamiento de proyectos de crecimiento, investigación y desarrollo, expansión nacional e internacional, pago de deudas o cualquier otra inversión estratégica.
- Liquidez para propietarios y accionistas: La OPI proporciona una vía para que los propietarios y accionistas existentes puedan vender una parte de las acciones que poseen de la compañía, convirtiendo su inversión en efectivo. Esto puede ser especialmente importante para primeros inversionistas, fondos de capital de riesgo o empleados que tienen la opción de comprar acciones de las empresas para las que trabajan.
- Mejor valoración y perfil público: Al cotizar en una bolsa de valores, una empresa puede determinar su valor de mercado con mayor claridad y precisión. Además, la presencia que gana al cotizar en el mercado puede mejorar el perfil de la compañía, aumentar su credibilidad y facilitar futuras operaciones financieras o incluso adquirir alguna otra empresa.
Las ofertas públicas iniciales son una herramienta poderosa que está a disposición de las empresas para conseguir recursos que les permitan seguir creciendo e innovando, ya que les da acceso a financiamiento, liquidez y presencia en el mercado. Sin embargo, es fundamental que consideren cuidadosamente los aspectos financieros, regulatorios y estratégicos antes de embarcarse en este proceso.
Recuerda que, en GBM, buscamos simplificar el mundo financiero para ti y darte los conocimientos que necesitas para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado bursátil mexicano. Espera los próximos artículos sobre Follow Ons & Rights Offerings y Levantamiento de Deuda.