Estamos a menos de un mes de que arranque 2024 y, con esa excusa, queremos presentarte los cinco temas más importantes a tener en mente, que prometen hacer del próximo año uno muy interesante para México y el resto del mundo.
El próximo año, México tendrá la elección más grande en su historia por número de votantes, pues más de 97 millones de personas votarán para designar 20,375 cargos públicos en todo el país, incluyendo la presidencia y el Congreso de la Unión.
Sin duda, uno de los puntos a resaltar es que se tratará quizá de la primera vez que México elija a una mujer para liderar el gobierno federal y, aunque faltan varios meses para las elecciones, las encuestas más recientes proyectan lo siguiente.
Aunque ya hemos empezado a ver los primeros beneficios del nearshoring, creemos que este fenómeno se consolidará en 2024.
Durante este año, México superó a China como el socio comercial más importante de Estados Unidos. Además, se han anunciado más de 46,000 millones de dólares en nuevas inversiones desde octubre de 2022 y otros datos siguen reflejando un efecto favorable: el crecimiento asombroso que ha mostrado la inversión en maquinaria y equipo, así como la importación de bienes de capital, nos hacen pensar que el nearshoring aún tiene mucho por delante y 2024 definitivamente será un año importante para este fenómeno.
En los últimos dos años seguramente has oído hablar de los altos niveles de inflación, que llevaron a los bancos centrales de diferentes países a subir las tasas de interés de referencia a niveles nunca vistos. 2024 pinta para ser el año en el que esta tendencia cambie.
Conforme la inflación continúe disminuyendo, los bancos centrales (incluido el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos) podrían comenzar a bajar sus tasas de interés, aunque buscarán hacerlo con cuidado y de manera gradual para evitar que la inflación repunte.
Dos viejos rivales podrían volver a enfrentarse en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024. Si bien falta casi un año para la elección, todo apunta a que podría ser una contienda muy cerrada entre el actual mandatario, Joe Biden, quien buscará la reelección a sus 81 años, y el expresidente Donald Trump, quien dejó la Casa Blanca en 2021 y busca regresar en medio de varios procesos legales en su contra.
Por último, no podemos dejar de lado aquello que pasa al otro lado del mundo. Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania, las crecientes tensiones entre China y Taiwán y la situación en Palestina no presentan riesgos que podrían afectar a México de manera directa, sí podrían generar volatilidad a lo largo de 2024.