La recompra de acciones es una práctica en el mundo financiero por la cual una empresa adquiere cierto número de las acciones que ya colocó en el mercado, reduciendo así los títulos disponibles para comprar.
Existen cuatro beneficios principales para desplegar esta estrategia:
- Aumentar la participación de los accionistas actuales. Al recomprar los títulos disponibles en el mercado, la participación de los inversionistas actuales crece. Es decir, cada accionista es dueño de una parte proporcionalmente más grande ahora que la misma empresa está compuesta por menos acciones.
- Elevar el valor de la acción. El precio de una acción suele responder de manera positiva cuando la empresa decide disminuir la cantidad de títulos que circulan en el mercado de valores.
- Usar el efectivo excedente. Las compañías también podrían arrancar un programa de recompra como una opción alterna para invertir el efectivo remanente en sus balances al tiempo que devuelve valor a sus accionistas.
- Dar una señal de confianza. Por último, las recompras también pueden indicar que hoy la acción representa una opción atractiva de inversión, y se puede interpretar como un voto de confianza en el futuro desempeño de la empresa.
Para ti, como inversionista, un indicador importante a considerar es el rendimiento por recompra (conocido en el sector como buyback yield), que calcula el retorno que los accionistas ganan con esta estrategia.
En palabras simples, la participación del inversionista creció más de 10% proporcional sin haber inyectado más capital.
En los últimos tres años, las empresas de la Bolsa que más acciones han recomprado son las siguientes:
Ahora, la próxima vez que veas una noticia de recompras, ¡ya sabes qué significa! Y lo mejor de todo es que desde tu app GBM+ tú puedes invertir en alguna de tus empresas favoritas y más activas.