Asesoría financiera integral, el inversionista al centro

El modelo de asesoría financiera está evolucionando de tener foco en la asignación del portafolio de un inversionista a un servicio centrado en el bienestar financiero. De hecho, la fórmula de la inversión actual tiene, al menos, tres componentes esenciales: el asesor, la plataforma y, por supuesto, el inversionista. 

La inversión en México atraviesa por un periodo de grandes oportunidades, sobre todo en términos de participación. Menos del 2% de la población destina recursos a dicha actividad, por lo que, podríamos decir que es un terreno poco explorado y con un gran potencial de desarrollo. Sin duda, el éxito dependerá, en gran medida, de la labor conjunta entre el inversionista y su guía de cabecera: su asesor.

El asesor financiero ayudará a reducir las distintas brechas que existen entre: cultura de inversión, rezago tecnológico, preferencias por invertir en dólares y la modificación del marco regulatorio).

Para esto, es fundamental que el asesor evolucione en su rol como consultor de inversiones y dar paso a un gestor de bienestar para su cliente…pero ¿cómo puede lograrlo? La respuesta es menos complicada de lo que parece y es a través de la oferta de la asesoría integral.

El asesor actual y sus ejes 

Lo primero que un asesor financiero debe conocer son las áreas a trabajar en este rubro. Retos como: baja educación financiera, aversión al riesgo, falta de profesionales certificados, se convierten en las principales barreras para impulsar la inversión en el país. A esto se le puede sumar la falta de confianza, información sesgada o el poco uso y conocimiento de herramientas tecnológicas. 

Por todo lo anterior, es necesario que el asesor se transforme en un mentor que otorgue valor agregado a sus inversionistas, a través de ejes fundamentales como el behavioral coaching

En la asesoría integral, el asesor guía al inversionista en todas sus decisiones financieras, ejemplo de ello son desde temas fiscales, planeación para el retiro, para la herencia, hasta donaciones, entre muchas otras más. 

En este punto, vale la pena recordar cifras de la encuesta global de Wealth Management de EY, donde se identifica que, el 24% de las personas está dispuesto a pagar más a su asesor para obtener un servicio personalizado. Ello se complementa con información recabada por EY-Parthenon, para el estudio “Impulsando a los mexicanos a través de la asesoría financiera”, en la que se establece que, el 37% de los inversionistas encuestados señaló que el aspecto más valorado de tener un asesor es el servicio individualizado.

Por lo anterior, es relevante que el asesor financiero trabaje en la solución de problemas, el establecimiento y cumplimiento de objetivos, comprensión de las necesidades y el bienestar psicológico del inversionista.

Asesoría integral, la pieza necesaria para el mayor éxito

En un escenario financiero en el que únicamente el 2% de la población se atreve a invertir, tener la guía de un asesor financiero ayuda a mejorar la relación de las personas con el dinero. 

Hoy, ser un asesor integral u holístico significa avanzar de la consejería hacia el bienestar financiero de un inversionista, abarcando distintos aspectos de su vida financiera. Las tendencias mundiales de este modelo incluyen una serie de prácticas que todo asesor debe tener en cuenta, por ejemplo:

  • Planeación para futuras generaciones.
  • Planeación fiscal.
  • Portafolio basado en objetivos.
  • Asesoría en seguros.
  • Planeación para el retiro. 
  • Gestión patrimonial.

Adicionalmente, conocer el perfil de cada inversionista ayuda a tomar mejores decisiones para saber qué tipo de operaciones requiere realizar y cómo aconsejarlo mejor para diversificar y hacer crecer su portafolio, reforzando esquemas de inversión exitosos. No saber el perfil más adecuado podría traducirse en no lograr las metas establecidas.

La asesoría financiera del futuro está marcada por los esquemas híbridos y la gestión integral. La misión del asesor financiero ya no es simplemente decirle a alguien dónde invertir, sino cómo y también de qué manera gestionar sus emociones para tomar mejores decisiones. Descubre más sobre la industria de la asesoría financiera aquí

Compartir

Suscríbete al newsletter