Las tendencias de la asesoría financiera en México

La asesoría financiera en México está en un momento de transformación. La evolución apunta a tres tendencias: servicio más integral, tecnológico y con modelos innovadores, que darán paso a la democratización, eficiencia y accesibilidad. 

Muestra de ello es el 43% de los asesores, encuestados por la consultora EY-Parthenon, que ve a la asesoría financiera —‘basada en objetivos’— como la principal tendencia del mercado, de acuerdo con el estudio ‘Asesores financieros: el impulso que México necesita’ de GBM Advisors.

Contrario a lo que sucedía antes, donde el único vínculo entre el asesor y el inversionista era el portafolio de acciones e instrumentos financieros, ahora la asesoría integral lo es todo

Asesoría integral

La primera tendencia de la asesoría financiera es el asesor colocándose en el centro de la vida financiera del inversionista. Esto para ayudar a diseñar estrategias integrales, personalizadas y basadas en objetivos realizables, acorde a sus necesidades. En esta guía que ofrece el experto, Vanguard** propone la planeación, proactividad y positividad; de esta forma, los inversionistas son más receptivos a las recomendaciones de su asesor.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

El asesor colocándose en el centro no llega solo y necesitará las herramientas y plataformas correctas para llevar sus servicios al siguiente nivel. 

Plataformas tecnológicas

La tecnología facilita la relación y conectividad entre asesores financieros e inversionistas.  En México, 38% de los asesores dijo que las tareas administrativas le consumen 20% o más de su tiempo. 

Contar con las plataformas y herramientas digitales correctas permitirá a los asesores optimizar tiempo y éste dedicarlo a construir relaciones más sólidas, atraer clientes y hasta asignar correctamente portafolios modelo para estandarizar recomendaciones, según el perfil de riesgo del inversionista.

La tecnología y digitalización de la asesoría permitirán ofrecer a los inversionistas nuevas guías, administración de recursos y personalización de servicios. 

Recomendamos leer: De asesor a asesor: consejos para volverte asesor financiero

Nuevos modelos de atención

La tercera tendencia tiene que ver con los nuevos modelos de atención, donde destaca la asesoría híbrida. En ésta, el inversionista gestiona —directamente— parte de su patrimonio desde alguna plataforma tecnológica y, al mismo tiempo, cuenta con un asesor que le ofrece información y alternativas de inversión y portafolios

En el mercado mexicano, 47% de los encuestados por EY-Parthenon indicó que prefiere un modelo híbrido para seleccionar los productos en los que invertirá. Además, 86% de los inversionistas del país que utilizan modelos híbridos perciben buena relación precio-valor en su asesoría, esto es 10 puntos porcentuales por encima de los encuestados que cuentan con asesoría tradicional.

El servicio más integral, con tecnología y con modelos innovadores —como la asesoría híbrida— son las tendencias que llevarán a la democratización, eficiencia y accesibilidad. Para descargar la versión completa del estudio: ‘Asesores financieros: el impulso que México necesita’ y ponerte en contacto con GBM Advisors, haz clic aquí.


 **The Vanguard Advisor’s Alpha guide to proactive behavioral coaching, 2018


Compartir

Suscríbete al newsletter