Modelo híbrido: tecnología y asesoría

Modelo híbrido: tecnología y asesoría

La industria de las inversiones atraviesa por un proceso de cambio que respalda la tecnología y una nueva manera de asesorar, acercándonos a un futuro vanguardista: el modelo híbrido.

El modelo híbrido, en las inversiones, toma lo mejor de la tecnología y de la asesoría, para ofrecer mayor efectividad al cliente, y al negocio. Los robots y los humanos serán protagonistas en los cambios de la industria de la gestión patrimonial.

La transformación considerará: cambios generacionales, demográficos, hasta la transferencia de riqueza más grande de la historia. Sobre este último punto, las estimaciones llegan hasta 68 billones de dólares, es decir, alrededor de 68 veces la economía de México.

La tecnología, a través de los robo advisors o robot asesores, tiene un papel importante. A través de algoritmos y modelos de inversiones, permite automatizar estrategias, monitorear diferentes portafolios y reducir, casi por completo, errores operativos.

Pese a los beneficios que generan los robo advisors, el asesor humano ayuda a descubrir las necesidades, tan específicas y concretas como sean necesarias, de sus clientes. También colabora en una planificación financiera más completa.

Con el paso del tiempo, y la construcción de la confianza, el asesor financiero será la persona a la cual se pueda acudir, previo a tomar una decisión, y quien dará certidumbre ante escenarios complejos e inciertos, como una guerra o una pandemia.

Conocer, entender y brindar al cliente lo que necesita, trasciende las ganancias y migra, cada vez más, a lograr objetivos concretos como comprar un auto, una casa, la educación de los hijos o planear una vejez digna.

Se estima que, para el año 2030, al menos 80% de los asesores ofrecerá guía basada en objetivos y, la mitad de los clientes, rastreará de manera activa los que se vayan planteando, de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey.

El modelo híbrido emerge como lo mejor de los dos mundos donde, una porción de la cartera de inversión puede ser gestionada, directamente, por el cliente. Al mismo tiempo, estará un asesor de cabecera disponible para recurrir, aprender y adentrarse más en las finanzas, lo que da paso a un nuevo nivel.

La nueva era de la asesoría

La modernización de la industria, guiada por el modelo híbrido, lleva a la asesoría a una nueva era donde la constante será la hiperpersonalización.

Si bien el término suena futurista, estamos más en contacto con él de lo que creemos. Cuando vemos series, películas o escuchamos música, a través de los servicios en línea, las recomendaciones y listas de reproducción que nos ofrecen son exclusivas para cada usuario. La asesoría se mueve en ese sentido y todo será basado en nuestras preferencias, horizonte de inversión, aversión al riesgo y estos temas que solo un humano puede comprender.

Esta conexión entre cliente y asesor tendrá sus cimientos en la confianza, que se empieza a construir desde la primera impresión, correo o saludo.

Sin duda, la tecnología no sustituirá a los expertos financieros. Por el contrario, ayudará a construir relaciones más estrechas con clientes y dará impulso y herramientas, al asesor para que dé más valor a su trabajo.

‘La nueva era de la asesoría’ es la siguiente frontera para que los inversionistas puedan contar con un experto que los acompañe, ayude a trazar sus objetivos y la ruta para alcanzarlos. Conviértete en la siguiente generación de asesores financieros independientes, con las mejores herramientas, usando tecnología de punta, consultando robo advisors y con el respaldo de GBM.

Compartir

Suscríbete al newsletter