Asesor financiero, así puedes usar las redes sociales a tu favor
Las redes sociales se han convertido en amplificadores de mensajes y, para los asesores financieros, son oportunidades de gestionar su propia reputación, llegar a nuevas audiencias y acercarse a prospectos de clientes que pueden convertirse en sus inversionistas.
En Estados Unidos, 92% de los asesores financieros que, en 2018, usaba redes sociales para hacer negocios, dijo que éstas los ayudaron a ganar nuevos clientes. Como referencia, en 2013, apenas 49% de los asesores alcanzó dicho objetivo.
En un plano local, tenemos una alta exposición a los nuevos canales digitales: 87.6 millones de personas son usuarios de una red social y la expectativa es que, para el año 2025 el número escale a 95 millones. Las favoritas son WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok.
Si bien los números son abrumadores, antes de empezar a generar contenido, es necesario diseñar una estrategia y alinear prioridades.
Entre los objetivos más comunes de las empresas y emprendedores, al momento de usar redes sociales, están aumentar el conocimiento de la marca, las ventas, las interacciones y el tráfico de una página de internet.
Una vez definidos objetivos y prioridades, es momento de escoger la red —o redes— en las que queremos tener presencia. Esta decisión dependerá de distintos factores, si queremos tener exposición a una generación joven, TikTok o Instagram pueden ser las alternativas; si es para adultos jóvenes, LinkedIn es una propuesta. Si la edad no es importante, YouTube puede ser esa red social que buscamos.
Sea cual sea el canal de comunicación, deben existir, al menos, tres elementos clave: contenido de calidad —con tintes más informativos que comerciales—, publicaciones constantes y transparencia.
Sobre este último, las redes sociales son espacios para generar conversación y no para hacer recomendaciones de inversión. Éstas deben ser construidas a la medida, dependiendo del perfil y panorama de la inversión y no de manera genérica.
De la reputación a nuevos inversionistas
Las redes sociales se pueden convertir en canales de comunicación que muestren la experiencia de los asesores financieros, siempre contando con una estrategia y prioridades delimitadas.
Explicar temas complejos en pocas palabras, que además sean sencillas, presenten analogías, gráficas, videos cortos, u otros elementos, son cartas de presentación para establecer contacto con pares y conocer inversionistas potenciales. Las redes sociales, además de amplificadores, son factores de credibilidad y una conciencia de quiénes somos y qué hacemos como asesores financieros.
Con paciencia, la presencia de quienes incursionen en nuevos canales empezará a llegar a distintos lugares, gracias al reconocimiento que les empiezan a brindar sus seguidores. Los formatos pueden ser variados, desde podcast, columnas, notas periodísticas, gráficas, y un largo etcétera, que harán posible la amplificación de los mensajes.
Teniendo una base de seguidores —con quienes se conversa de manera habitual— contenido de calidad y estrategia, la exposición a nuevas generaciones será una realidad.
Cambiar e innovar es parte del ADN de las personas, empresas e industrias. De acuerdo con un estudio de la consultora Gartner, 75% de los líderes de servicios financieros espera cambios significativos en el sector para 2026.
La hiperpersonalización, hiperespecialización, lo ESG y la comunicación guiarán la evolución en la asesoría financiera.
Desde GBM Advisors te ayudamos a diseñar estrategias, crear contenidos de calidad y a amplificar mensajes para llegar a nuevas audiencias, todo con la finalidad de convertir los prospectos en nuevos inversionistas.