Asesoría financiera y emprendimiento, los siguientes pasos que quizá no habías considerado

Sé parte de GBM Advisors

Suscríbete al newsletter

Comparte

La asesoría financiera y el emprendimiento pueden ser tus siguientes pasos si eres el profesionista que cree en el poder de las inversiones y su impacto en la vida de los mexicanos; proyecta liderazgo, seguridad, confianza y gusta ser guía para otros.

La asesoría financiera del siglo XXI es mucho más que administrar activos y comprar o vender acciones. Tiene que ver con construir confianza, empatía, solucionar problemas, entender las necesidades del inversionista, trazar —en conjunto— objetivos, elaborar presupuestos, planes de ahorro y estrategias fiscales, por poner algunos ejemplos. Todo, hecho a la medida del cliente.

Además, no hace distinciones. Estudiar Economía, Contaduría o Ingeniería Industrial son algunas carreras donde podemos crecer como asesores, desarrollar el gusto por las finanzas y aplicar nuestros conocimientos para ayudar a otras personas.

La vocación puede llegar de distintas maneras. En ocasiones, el interés pudo despertar desde la infancia; en otras, se dio con el paso de los años, al trabajar en distintas instituciones; también por el gusto de las finanzas y los mercados o por conocer, entender y ayudar a otras personas.

En cualquiera de los casos, la asesoría financiera quizá no era la carrera que habías pensado. Uno de los aspectos que pesan es el bajo número que hay en México. A mayo de 2022, la Asociación de Instituciones Bursátiles (AMIB) tenía registrados a 7,309 asesores certificados. 1

Sin embargo, el bajo número significa una oportunidad de largo plazo. En GBM, tenemos la meta de profesionalizar la asesoría financiera en México durante los próximos años. Con la ayuda de aliados estratégicos, debemos preparar a la siguiente generación de profesionales.

Emprender en el momento adecuado
Emprender es un parteaguas. Después de décadas como empleado, de conocer una empresa, cómo funciona, lo que gusta y lo que no, a veces el siguiente paso es ser dueño de tu propio tiempo, de tomar decisiones y de mejorar, no solo en lo profesional sino en lo personal.

Esa independencia, libertad de ofrecer ideas y soluciones distintas solo es posible emprendiendo. A veces es parte de los deseos que se tienen desde pequeño y que se materializan cuando uno madura.
De acuerdo con el estudio, ‘Asesores financieros: el impulso que México necesita’, de GBM, el 68% de los asesores financieros vinculados a una institución sí han considerado trabajar como independientes, pero 53% de ellos mencionan que una de las razones por las que no lo han hecho es debido a los altos requerimientos regulatorios. 2

Al igual que la asesoría, México está evolucionando y la falta de cultura financiera puede ser un punto de presión. Sin embargo, con nuestra ayuda se puede encaminar a las personas a lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo y ayudarles a construir y manejar su patrimonio a lo largo de su vida.

En GBM vemos a la asesoría financiera como ese cambio necesario para que las personas tomen decisiones informadas y a ti como asesor te brindamos la infraestructura necesaria para que emprender sea más fácil.

[1]  Advisors Estudio 2022 (gbm.com)

[2]  Advisors Estudio 2022 (gbm.com)

[*]  Este artículo contó con las opiniones de:

  • Ernesto Alvarez De la Rosa, Fundador y Co-CEO de Metódica Asesores Financieros, firma afiliada a GBM.
  • Ferdinando Santiago, Socio-Fundador y director general de FACE Financial Advisors, firma afiliada a GBM.
  • Joel Figueroa, Administrador de AJR Financial Advisors, firma afiliada a GBM.
  • Julio Jaime Ortega Alamán, Co-Fundador de NFX, firma afiliada a GBM.
  • María Fernanda Ojeda Ponce, Subdirectora del Área de Banca Premium en GBM.
  • Nashelli Menabrito, Socia-Fundadora de Everest Wealth Management, firma afiliada a GBM y Co-Fundadora de Mujeres en Finanzas.
  • Rodrigo Farías, Fundador de NFX, firma afiliada a GBM.