Siete consejos de asesores financieros para emprender
Emprender como asesores financieros es un campo fértil para aquellos profesionistas que, en algún momento de su carrera, se han preguntado si podrían ir más allá.
Iniciar tu práctica independiente de asesoría financiera se puede ver como la posibilidad de administrar tu propio tiempo, habilidades y el contacto que tienes con tus clientes. ¿Sobre qué deberías reflexionar antes de emprender como asesor financiero? A continuación, algunos consejos de los expertos:
Vocación, una razón de peso
¿Te entusiasma ayudar a las personas a cumplir sus objetivos a través de soluciones financieras? Profesionistas de distintos entornos o backgrounds han encontrado en la asesoría financiera una profesión, que los ha llevado, no solo a cumplir sus propias metas, sino que los ha impulsado hasta ayudar a otros a alcanzarlas.
Deberías emprender como asesor financiero si crees en el poder de las inversiones y su impacto en la vida de los mexicanos.
El comienzo y la formación de lazos cercanos
Un profesional con enfoque emprendedor querrá tomar decisiones para mejorar impulsar un negocio al que pueda integrar talento, formarlo para que éste cuide de sus clientes.
Además, la confianza es un pilar en la relación entre el asesor financiero y el inversionista. Tener un lazo cercano da la posibilidad de conversar, conocer necesidades, expectativas y desempeñarse mejor.
Tu misión, asesor financiero, es ser guía del inversionista y verlo cumplir sus metas como: comprar la casa de sus sueños, acompañarlo en la travesía de enviar a sus hijos a la universidad, o sumar al patrimonio que le dará tranquilidad durante su retiro.
Construir relaciones cercanas será vital, te abrirá la puerta para ser compañía de cada vez más personas.
Escucha activa y honestidad
Como asesor financiero, la honestidad y saber escuchar serán clave. Cuando hay escucha activa se comprende mejor al inversionista. Ello te permitirá crear planes integrales y personalizados. Aprender de tus clientes será invaluable.
Las emociones importan
Emprender en la práctica de asesoría financiera implica una gran oportunidad de vida: ser guía y acompañar al inversionista en sus mejores momentos pero, sobre todo, en los desafiantes.
Como asesor financiero debes conocer y reconocer tus capacidades y cómo éstas pueden ayudar a tus clientes a crecer su patrimonio. Una sola intervención puede ser una gran fuente de valor.
Capacitación constante
Para construir una práctica competente, necesitarás mantenerte informado de las nuevas tendencias y seguir capacitándote. Recuerda que te desenvuelves en un ambiente cambiante y lo mejor será estar preparados.
Certifícate e inscríbete a cursos y talleres que te permitan seguir cultivando una práctica exitosa. Este esfuerzo se transforma en ofrecer soluciones distintas y que puede llamar la atención de prospectos de inversionistas.
Sé metódico
Ser ordenado y metódico, al momento de guiar a tus diferentes inversionistas, te llevará al siguiente nivel. Te permitirá dar certidumbre del cumplimiento de tus responsabilidades, por ejemplo, al concretar la periodicidad de entrega de reportes, desarrollar una metodología de trabajo e incluso de comunicación con tus clientes. Tus habilidades metódicas te permitirán estar más preparado para ofrecer soluciones personalizadas.
Poner en valor tu práctica de asesoría dependerá de tu vocación, comunicación y cercanía. La iniciativa, escucha, energía, las herramientas y conocimientos para integrar un plan, de acuerdo con las necesidades de tu cliente, también serán importantes para ajustarse a las circunstancias del mercado, cuando sea necesario.
GBM te ofrece la plataforma tecnológica, acceso a productos financieros y herramientas comerciales que te facilitarán emprender en un ambiente seguro.
Sumarte a GBM Advisors es evolucionar como persona y como profesional de la asesoría financiera, en las mejores condiciones, para dar lo mejor de ti a cada inversionista.
[*] Este artículo contó con las opiniones de:
- Ernesto Alvarez De la Rosa, Fundador y Co-CEO de Metódica Asesores Financieros, firma afiliada a GBM.
- Ferdinando Santiago, Socio-Fundador y director general de FACE Financial Advisors, firma afiliada a GBM.
- Joel Figueroa, Administrador de AJR Financial Advisors, firma afiliada a GBM.
- Julio Jaime Ortega Alamán, Co-Fundador de NFX, firma afiliada a GBM.
- María Fernanda Ojeda Ponce, Subdirectora del Área de Banca Premium en GBM.
- Nashelli Menabrito, Socia-Fundadora de Everest Wealth Management, firma afiliada a GBM y Co-Fundadora de Mujeres en Finanzas.
- Rodrigo Farías, Fundador de NFX, firma afiliada a GBM.