Tecnología al servicio del asesor afiliado
En México, la asesoría financiera tiene gran proyección a futuro al posicionarse como un destino con amplias posibilidades para desarrollar la inversión.
Así se percibe a partir del crecimiento registrado en el número de cuentas de inversión en casas de bolsa. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), apuntan que el incremento ha sido del 45.79%, pasando de 4.1 millones en junio de 2022, a poco más de 6 millones en junio de este año.
En ese sentido, a mayor número de inversionistas, mayor necesidad de tener una guía profesional y confiable que les ayude a construir un plan basado en sus objetivos financieros como comprar una casa, formar una familia, viajar, vacaciones, etcétera. Aquí radica el valor del asesor afiliado y también la gran oportunidad para desarrollar su práctica.
También podría interesarte: Asesoría financiera y emprendimiento, los siguientes pasos que quizá no habías considerado
En la primera mitad de 2023, México registró una base de 7,500 asesores y menos de 500 independientes; frente a ello, es necesario aumentar el número de asesores y profesionalizar su práctica. Esto se puede lograr incrementando el número de prácticas autónomas, brindándoles respaldo de calidad para que pueda emprender.
Piensa en una marca exitosa como Mc Donalds, que funciona a través de franquicias y, dándole a sus franquiciatarios el respaldo y las herramientas que necesitan, pueden hacer crecer su negocio. Hoy, esta cadena de comida rápida cuenta con más de 40 mil restaurantes en el mundo y un valor de marca de más de 191 mil millones de dólares.
En el mundo de la inversión pasa algo similar. En GBM, nuestro diferenciador es impulsar la labor de nuestros Asesores Financieros Afiliados (AFAS), ayudándolos a construir su marca por medio de una infraestructura sólida y fortalecida con innovación.
¿Qué ofrecemos en GBM a los Asesores Afiliados?
El mundo actual ha puesto al asesor financiero en un gran momento de desarrollo. La velocidad en la que se transmite la información, la innovación tecnológica y los desafíos en la inversión (desconocimiento, poco entendimiento de los mercados, subinversión, temor al riesgo, etc.), sientan las bases para el surgimiento de nuevos modelos de asesoría que respalden a los profesionistas e impulsen su valor.
Para que un esquema sea exitoso en un país como México, la consultora EY apunta algunas características, entre ellas: que llegue al segmento Mass Affluent (cuyo valor en activos oscila de entre 1 a 20 millones de pesos mexicanos MXN), que sea escalable y aumente el número de asesores financieros, que ofrezca una amplia variedad de productos y tenga arquitectura abierta para ofrecer soluciones personalizadas y alineadas con los objetivos de los inversionistas, y que desarrolle capacidades y herramientas tecnológicas que faciliten la experiencia de asesoría.
Tomando en cuenta estas características, en GBM impulsamos un esquema para fortalecer la profesionalización de esta práctica, el cual se basa en tres pilares:
- Soluciones de inversión. Nuestra experiencia brinda la posibilidad de incluir la gama más amplia de soluciones de inversión. Estas soluciones abarcan, entre otras, estrategias enfocadas en las necesidades de cada cliente y basadas en la planificación patrimonial, fondos de inversión; portafolios y mandatos a la medida, acceso al mercado de valores local y global, productos de previsión social, con custodia en México y en el extranjero. Esto facilita una práctica integral y personalizada para alcanzar los objetivos de los inversionistas.
- Plataforma tecnológica. EY-Parthenon apunta que una barrera para emprender como asesor independiente es la falta de herramientas tecnológicas. En un contexto de innovación, el acceso a recursos tecnológicos te permite ofrecer servicios de alto nivel a tus inversionistas. En GBM tenemos una plataforma que abre el mundo de las inversiones a millones de personas y a ti, como asesor afiliado, te otorga funcionalidades para desarrollar tu práctica, como herramientas de planificación financiera, onboarding de clientes de forma presencial y con herramientas digitales y generación de reportes dinámicos, entre otras.
Los asesores pueden aprovechar la infraestructura y los recursos tecnológicos para escalar su negocio de manera más eficiente y atender a un mayor número de clientes y gestionar portafolios más grandes.
- Soporte comercial. Este pilar se enfoca en el desarrollo de contenidos, herramientas de marketing y materiales de educación financiera para reforzar los principios de inversión y nutrir el entendimiento de la industria, además de exponer las ventajas del modelo, tanto para el cliente como para el asesor, y así generar credibilidad y confianza.
También podría interesarte: Equipo, tecnología y marketing: las claves para crear tu marca personal
Ejemplo del respaldo que ofrecemos en GBM está en palabras de Ferdinando Santiago, asesor afiliado a la institución, quien comenta lo siguiente: “GBM me ha ayudado de una manera increíble. Sin este respaldo, creo que no hubiera sido posible ser independiente, puesto que me ha facilitado las herramientas y el acceso a todas las áreas de GBM”.En GBM, nuestro compromiso es potenciar el rol del asesor con una plataforma robusta con el que pueda ofrecer servicios de calidad y así ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas.