11 de agosto
Actualizado: hoy a las 8:00 am
News
Exportaciones de cereales de Ucrania se desploman en agosto: sindicato de agricultores
KIEV, 11 ago (Reuters) - Las exportaciones de trigo y cebada de Ucrania se situaron en niveles muy bajos entre el 1 y el 10 de agosto, después de que los ataques rusos cerraran de hecho los puertos del mar Negro, según afirmaron el martes unos comerciantes de un importante sindicato agrícola.
Ucrania y Rusia han lanzado campañas más amplias contra objetivos logísticos, y este verano boreal los almacenes de comercio electrónico de ambos bandos y las gasolineras ucranianas han sido objeto de intensos ataques.
Rusia ha atacado casi a diario los puertos ucranianos del mar Negro, las terminales de exportación y los buques en las últimas semanas.
El departamento comercial del mayor sindicato de agricultores del país, la UAC, señaló que Ucrania exportó unas 122.000 toneladas de trigo y 1.160 toneladas de cebada entre el 1 y el 10 de agosto, lo que equivale a solo el 6% del total de las de todo el mes de agosto del año pasado.
"Las exportaciones de trigo y cebada serán muy, muy difíciles en agosto y septiembre", señaló la UAC en un reporte semanal.
Ucrania exporta tradicionalmente volúmenes significativos de cebada y trigo en los primeros meses tras la cosecha a través de los puertos de aguas profundas del centro logístico de Odesa, que gestiona el 90% de las exportaciones agrícolas del país.
El Ministerio de Agricultura dijo este mes que las pérdidas para el sector agrícola derivadas del bloqueo portuario podrían alcanzar los 3.000 millones de dólares.
(Reporte de Pavel Polityuk; editado en español por Carlos Serrano)