Morning Call

abril 18, 2024

Estamos reiniciando nuestra cobertura de MEGA, con una perspectiva de la acción de Superior al Mercado. Pese a enfrentar un entorno operativo y competitivo complejo en la industria mexicana de las telecomunicaciones, MEGA tiene uno de los mejores equipos directivos en la industria y la fortaleza financiera para encabezar el crecimiento de la industria y una posible consolidación. Dicho esto, MEGA se encuentra en una posición inmejorable para captar participación de mercado, gracias a un ambicioso plan de expansión (prevemos que gane 4.5 puntos porcentuales en participación de mercado en los próximos cuatro años), ya que sus competidores se encuentran restringidos por su salud financiera (TLEVISA y Totalplay) y el escrutinio de los reguladores (AMX). Además de sus perspectivas de crecimiento, MEGA ofrece pagos de dividendo (6.2% de rendimiento) y está cotizando a la valuación más atractiva de la industria (múltiplo EV/EBITDA de 4.5 veces estimado para 2024).

 

  • El Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2024 de 2.7 a 2.4%. Para 2025, anticipa un crecimiento de 1.4% (vs. 1.5% previo). De acuerdo con el FMI, la revisión se debió a resultados más débiles de lo esperado a finales del 2023 y principios del 2024, así como a la contracción en el sector manufacturero.

 

  • Nu anunció un aumento de capital de 100 millones de dólares en Nu México, elevando su inversión total en el país a más de 1,400 millones de dólares.

 

  • En medio de un entorno difícil para la industria del aluminio, el segmento industrial de VASCONI, ALMEXA, dejará de producir bobinas de aluminio y parará indefinidamente las operaciones de su planta Tulpetlac en el Estado de México, cuyos recursos se utilizarán para mejorar la eficiencia productiva de la planta de Cuautitlán. Las ventas de ALMEXA representaron el 30% de las ventas consolidadas en 2023.

 

  • Hoy es la fecha ex cupón de FSITES por 0.44 pesos por acción (1.7% de rendimiento).