Morning Call

julio 13, 2024

 

En mayo, la producción industrial de México se elevó 0.7% respecto a abril y 0.6% comparado con mayo de 2023. Cabe señalar que esta es la tasa más baja de crecimiento desde noviembre de 2021 (frente al -0.4% mensual y +0.8% anual de abril). De este modo, la actividad industrial acumuló una expansión de 1.3% año contra año en los primeros cinco meses de 2024 (comparada con el +3.5% de 2023).

 

  • La candidata electa, Claudia Sheinbaum, designó a un miembro más de su gabinete para un total de diecisiete nombrados de los veinticuatro previstos. Lázaro Cárdenas Batel será jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

  • Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía, comentó que México, junto a Estados Unidos, impuso aranceles al acero y aluminio provenientes de China con el propósito de mejorar la competitividad norteamericana y evitar prácticas comerciales desleales.

 

  • A pesar de poseer el 46.78% de las licencias del espectro móvil en México, Telcel, subsidiaria de AMX, busca ser considerada como una nueva participante en la próxima subasta del espectro 5G del Instituto Federal de Telecomunicaciones con el fin de calificar para incentivos económicos. Telcel argumenta que dichas bandas de espectro nunca antes han sido subastadas de forma comercial.

 

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó los resultados de las Sociedades Financieras Populares (conocidas como SOFIPO) correspondientes a marzo de 2024. En el mes, las SOFIPOs reportaron una cartera crediticia de 46,000 millones de pesos (+3% respecto al mes previo) y depósitos por 100,000 millones de pesos (+13% mensual y +144% anual), lo que representa 1.3% de los depósitos en bancos comerciales de este mes en México.

 

  • RLH se encuentra en negociaciones para la compra de un proyecto hotelero con 160 habitaciones en Los Cabos. De concretarse, la empresa terminará la construcción.

 

  • Hoy es la fecha ex cupón de AMX para un dividendo en efectivo de 0.24 pesos por acción (rendimiento de ~1.5%), que es la primera exhibición del dividendo en efectivo de 0.48 pesos por acción (rendimiento anualizado de ~2.9%).