Actualmente, la expectativa de vida es mayor, lo cual es una excelente noticia. Sin embargo, también implica emprender acciones desde ahora para mantener el estilo de vida que quieres llevar durante esta etapa.
La planeación del retiro se resume en tres momentos: acumulación, preservación y distribución. Y en todos ellos es necesario invertir.
Un producto de inversión empleado para el retiro son las denominadas Sociedades de Inversión especializadas en fondos para el retiro, Siefores básicas, que han registrado de manera global un rendimiento nominal de 11.1% y mantienen activos administrados por un valor de 3.4 billones de pesos, el equivalente al 14.72% del PIB de nuestro país.
También existen los Fondos de Inversión, que administran más de 1.9 billones de pesos, el equivalente al 10.2% del PIB. Esta opción representa una alternativa para la inversión del retiro, destacando por productos que permiten estructurar una dinámica de inversión similar al de las Siefores, pero con mayor flexibilidad en la asignación entre clases de activos, oferta de producto, exposición a mercados, y, en casos particulares, beneficios fiscales.
En GBM realizamos un ejercicio para ver la rentabilidad en términos nominales netos de comisiones e impuestos los últimos 15 años entre las opciones de fondos de inversión, Siefores y los referentes representativos, Cetes e IPC.
Como resultado, encontramos que la industria de Fondos se ha desempeñado, junto a las Siefores, de forma superior a los referentes: la Siefore básica 2 (edades de 46 a 59 años) con límite de exposición en renta variable del 25%, con rentabilidad neta en términos de tasa anual compuesta de 8.29%, mientras que la misma combinación con los referentes fue de 7.84% y con los fondos de inversión más representativos el desempeño de 8.67%.