El ransomware representa un riesgo para ti y tus dispositivos, ya que su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate, es por ello que debes conocer qué es y cómo prevenirlo.
Probablemente es una de las amenazas cibernéticas más graves que existe.porque en los últimos años, quienes crean este tipo de malware y lo ofrecen como servicio, han estado perfeccionando un enfoque diferente con objetivos más específicos, y las métricas de estos ataques son mucho más difíciles de obtener.
¿Qué es ransomware?
Es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y toma control del equipo o sistema infectado y lo secuestra de varias maneras cifrando la información, bloqueando la pantalla, etc. Se pide un rescate económico a cambio de recuperar el normal funcionamiento del dispositivo o sistema. Hoy en día los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.
¿Cómo puede infiltrarse?
El ransomware puede infectar tu ordenador de varias formas. Uno de los métodos más habituales es a través de spam malicioso, estos son mensajes no solicitados que se utilizan para enviar malware por correo electrónico. El mensaje de correo electrónico puede incluir archivos adjuntos trampa, como PDF o documentos de Word. También puede contener enlaces a sitios web maliciosos.
¿Cómo protegerte del ransomware?
- Activa el multifactor de autenticación (MFA) a tu correo electrónico y en la aplicación de GBM, este es un código que agrega una capa adicional de seguridad.
- Actualiza tu contraseña con frecuencia (recomendación de 3 a 6 meses) y Crea contraseñas únicas y fuertes para proteger tus cuentas (usa números, mayúsculas y caracteres especiales)
- Descarga un software de seguridad para mantener tus cuentas y operaciones seguras.
- Ejecuta y actualiza tu software de seguridad frecuentemente para mantener la limpieza de tus dispositivos.
- Evita abrir documentos adjuntos de remitentes desconocidos o conocidos hasta verificar que esta persona realmente envió el correo.
- Antes de que hagas clic en un link de un correo electrónico haz clic derecho en él para ver cuál es el link y a donde lleva. En caso de haya alguna sospecha y necesitas ir al sitio legítimo, escribe directamente la URL en el navegador, para más información consulta nuestros artículos.
- Recuerda que Ninguna persona de GBM te solicitará contraseñas, claves de acceso, pedirte que ingreses a ligas o entre a páginas que no sean las oficiales de GBM.