Asesor financiero, toma nota; esto es lo que un inversionista busca en ti

Cada vez que inicia un año, aplica el clásico ‘borrón y cuenta nueva’, acompañado de propósitos por cumplir; el más común es mejorar la situación financiera, a nivel personal.

Para mover su dinero, las personas ahorran, emprenden o invierten y, de esta última, tienen un beneficio más tangible, sin embargo, en México es una actividad poco realizada e impulsada. Apenas el 2% de los adultos mexicanos destina una parte de sus recursos en inversiones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Dos de las razones más importantes de esta baja cifra radican en que, 53% de los mexicanos no invierte sus ahorros porque no entienden cómo funcionan los mercados ni las herramientas financieras. La segunda, es la falta de asesores que puedan ayudar y guiar a la población a invertir de forma adecuada. 

Muestra de lo anterior es que, en un país con más de 130 millones de habitantes, apenas se cuenta con poco más de 7,000 asesores, lo cual señala una amplia necesidad de aumentar el número de profesionales financieros a fin de reducir la brecha de inversión y democratizar esta actividad. 

Factores esenciales del asesor financiero

Como asesor, es importante que sepas identificar las características en las que los inversionistas ponen atención, sobre todo ante un contexto como el que antes mencionamos, ya que eres una pieza clave y puedes contribuir a ese impulso que México necesita. 

Los inversionistas necesitan confiar completamente en la persona que le va a dar sugerencias y asesoría para utilizar su patrimonio, esperando menores riesgos y mayores ganancias. Por ello, aquí te compartimos las principales cualidades que buscarán en ti: 

  • Lenguaje simple. Una forma efectiva de crear empatía entre un asesor y su cliente es el entendimiento y la comunicación abierta. Esto se hace a través de un lenguaje que ambos dominan. Así, conocen muy bien de qué se trata el tema de invertir y toman las mejores decisiones financieras, sin un uso excesivo de tecnicismos o términos inentendibles para personas sin conocimientos financieros. 

El estudio ‘Asesores financieros: el impulso que México necesita’, de GBM e EY [Consulta aquí el estudio completo] arroja que el 53% de los clientes encuestados valora la empatía y la confianza que les dé el asesor y su oferta de servicios. Sin duda, ello se logra a partir de una comunicación efectiva que brinda un lenguaje sencillo.

  • Asesoría integral. La figura del asesor financiero ha evolucionado. Actualmente, los inversionistas buscan una guía completa para la toma de decisiones, que involucre desde estrategias fiscales, jubilación, ahorro, finanzas personales hasta la gestión del patrimonio. De ahí, la importancia de diversificar y ampliar tu abanico de consultoría.
  • Adaptación tecnológica. La innovación llegó con fuerza a todas las industrias. El ecosistema financiero cuenta con herramientas integrales como apps de ahorro, cuentas de inversión digital, banca en línea y otras más. 

El estudio ‘’Asesores financieros: el impulso que México necesita’ arrojó que, del total de inversionistas mexicanos encuestados, el 81% tiene una cuenta de inversión digital y el 41% prefiere interactuar a través de modelos híbridos de asesoría. Esto nos habla del interés creciente en el ecosistema de las finanzas apoyadas con tecnología y tu deber, como asesor, será conocer y manejar estas innovaciones, con el objetivo de llevar a tus clientes por el mejor camino.

  • Modelos híbridos. Este punto se relaciona mucho con el anterior. El uso de las herramientas digitales complementa la asesoría personalizada. Hoy, más que nunca, como asesor es importante que te acerques a nuevas plataformas dedicadas a impulsar tu labor y hacerla más completa.

Los esquemas híbridos darán, a tus clientes, puntos de valor agregado como menores costos, involucramiento activo, comunicación continua y acceso inmediato en cualquier momento del día. Esto, indudablemente, son intangibles que el inversionista moderno quiere tener.

Para ti, asesor financiero, implementar herramientas de este tipo te permitirá concentrarte en lo que realmente importa: tus inversionistas. Lo anterior es porque cerca del 47% del tiempo de un asesor se destina a gestión de portafolios y tareas administrativas; algo que puede disminuir con el apoyo de la tecnología.

No olvides que, como asesor financiero, es necesario implementar estrategias que maximicen el valor de la inversión de tus clientes, pero sin dejar atrás el lado humano. Crear confianza, escucharlos, comprender sus necesidades y dar soluciones al inversionista serán la constante en tu día a día

En GBM Advisors te guiamos en las tendencias y tecnologías para responder a las necesidades de los inversionistas y acercarte al éxito. Nuestro objetivo es innovar la industria financiera creando una plataforma que simplifique y facilite el trabajo de un asesor. [da clic aquí].

Compartir

Suscríbete al newsletter