Modelo híbrido, el futuro de la asesoría financiera

El presente y futuro inmediato de muchas industrias, incluida la asesoría financiera, está marcado por lo híbrido. Es cierto que las personas somos cada vez más digitales, pero requerimos más contacto humano, más asesoría, más cercanía y más empatía. 

Ejemplos sobran. Hoy, una dieta se puede construir desde una aplicación sin necesidad de interactuar con alguna persona. Sin embargo, nuestra naturaleza de conocer, entender y tener un plan completo nos lleva a nutriólogos o health coaches.

Actualmente, los clientes —en general— son más exigentes e informados, ya sea por el acceso a la información o porque son testigos de las ventajas de utilizar la tecnología en la búsqueda de productos y servicios. 

Dentro de los nuevos requerimientos, los inversionistas quieren que sus necesidades se resuelvan, de manera casi inmediata, y que incluso se anticipen a ellas, además, quieren colocarse en el centro de la estrategia. Esto nos lleva hacia el modelo híbrido de asesoría, donde se conjuga la tecnología con la presencia y recomendaciones de un profesional financiero. 

Modelo híbrido, uniendo dos universos 

La simbiosis entre lo físico y lo digital tiene relación con un tema importante: el entendimiento del mercado y el comportamiento de los inversionistas. En una época de conexión total, y de una gran generación de datos en poco tiempo, la tecnología impulsa tu práctica de asesoría y, sobre todo, la complementa. 

El 47% de las personas menores de 35 años dice que la tecnología hará que los asesores sean más importantes en el futuro y el 31% de los clientes —de 35 a 54 años— dijo que estos profesionales serán esenciales en la experiencia de la gestión patrimonial.

En la encuesta realizada por EY-Parthenon en México, el 53% de los asesores mencionó que los clientes valoran una planificación financiera integral y el 40% valora la atención, la confianza y la empatía hacia ellos, y esto es algo que el ecosistema digital no ofrece por sí solo.

Mientras los inversionistas piden cada vez más a expertos, como los asesores financieros, la tecnología ayudará a mejorar el servicio y llegar a un esquema combinado, que será pieza clave en la relación cliente y asesor. Éste le ayudará a generar lazos de confianza y dará mayor tranquilidad sobre su gestión patrimonial.

¿Cómo conviven los asesores financieros con la innovación?

En los últimos años se ha visto que, lejos de competir, se complementan mediante los modelos híbridos. Estos consisten en que el inversionista gestione directamente parte de su patrimonio, a través de alguna plataforma tecnológica y, adicionalmente, cuente con un asesor que le ofrezca información, alternativas de inversión y portafolios. 

Estos esquemas mejoran la experiencia digital al brindar la calidez humana y tienen varias ventajas tanto para el asesor como para el cliente. 

Beneficias del modelo híbrido
Para asesoresPara clientes
– Más tiempo disponible
– Menores costos
– Mejores márgenes
– Posibilidad de atender a más personas
– Menores costos
– Involucramiento ativo
– Acceso 24/7
Expertise de un asesor en situaciones complejas
– Comunicación continua con el asesor
El modelo híbrido trae beneficios tanto para asesores financieros como para clientes. Fuente: Impulsando a los mexicanos a través de la asesoría financiera

En GBM Advisors te ayudamos en tu camino, entendiendo y profundizando en el modelo híbrido de asesoría. Además, te invitamos a conocer la oferta tecnológica que tenemos para ti.


*Este artículo contó con las opiniones de:

  • Ernesto Alvarez De la Rosa, Fundador y Co-CEO de Metódica Asesores Financieros, firma afiliada a GBM.
  • Joel Figueroa, Administrador de AJR Financial Advisors, firma afiliada a GBM.
  • Nashelli Menabrito, Socia-Fundadora de Everest Wealth Management, firma afiliada a GBM y Co-Fundadora de Mujeres en Finanzas.

Compartir

Suscríbete al newsletter