Por: GBM Media/EFE.
Hay un nuevo ganador: Microsoft superó a Apple como la empresa cotizada más grande del mercado ante la caída bursátil de la firma de la manzana, que presentó resultados trimestrales peores de lo esperado.
Microsoft alcanzó una capitalización de casi USD$2.47 billones frente a los USD$2.45 de Apple, que había sido la líder mundial en bolsa durante más de un año.
¿Por qué?
Para los expertos, el adelanto se debe a la decepción que causaron en los inversores las cuentas de la firma fundada por Steve Jobs, pues tenían muy altas expectativas.
La empresa de Bill Gates sí las ha alcanzado.
Los números de Apple
Apple aumentó su beneficio y facturación, pero alertó que la disponibilidad de sus productos y las ventas se verán reducidas en los próximos meses debido a los problemas en la cadena de suministro.
El gigante de la tecnología anunció beneficios netos para el conjunto de su año fiscal 2021 de USD$94,680 millones, un 65% más que en el ejercicio anterior, aupado por el iPhone y los servicios.
ntre octubre de 2020 y septiembre de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino ingresó USD$365,817 millones, por encima de los 274,515 facturados en los mismos doce meses del pasado ejercicio.
Por su parte, los inversores de la compañía de la manzana mordida se embolsaron durante este período USD$5.67 por título, frente a los USD$3.31 de hace un año.
Los números de Microsoft
Microsoft también aumentó sus ganancias y ventas en el último trimestre, pero además tiene mejores perspectivas de crecimiento por la buena marcha que lleva su segmento de servicios, donde se enmarca la nube inteligente.
Anunció beneficios netos de USD$20,505 millones en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022, un 48% superiores a los 13,893 millones del mismo período del ejercicio pasado.
La empresa con sede en Redmond facturó entre julio y septiembre USD$45,317 millones, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 37,154 millones obtenidos en septiembre de 2020.
Por su parte, los inversores de la firma se embolsaron durante el pasado trimestre USD2.73 dólares por título, frente al dólar con 84 centavos de hace un año.
No es un debut
La desarrolladora del sistema operativo Windows, ya había sido considerada como la mejor cotizada entre finales de la década de 1990 y principios de la de los 2000, pero perdió el trono que hoy recupera precisamente ante Apple.
Junto a otras tecnológicas, estas firmas se han beneficiado de la digitalización del trabajo, la educación y hasta el ocio a consecuencia de la pandemia, pues esta obligó a las autoridades en todo el mundo a imponer restricciones a la movilidad.
Un compromiso de Microsoft
Pero además de su posición y ganancias, el gigante del software y los servicios informáticos Microsoft se comprometió a que formará 250,000 profesionales de la ciberseguridad en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
Se trata de su forma de contribuir a la solución de la falta de trabajadores cualificados en ese ámbito.
El programa consistirá en la provisión de materiales educativos gratuitos a centros de educación superior, la formación específica en ciberseguridad de profesores en 150 centros, la concesión de subvenciones a 42 colegios y becas para miles de estudiantes.
Nearly 500,000 #Cybersecurity jobs are left unfilled in the U.S. Microsoft is committed to helping close this labor gap by 50% through skilling. @BradSmi shares details here: https://t.co/zGcASGxw2K pic.twitter.com/5ya7qMx3Er
— Microsoft On the Issues (@MSFTIssues) October 28, 2021
El compromiso de Apple
Por su parte, Apple anunció que 100 de sus empresas proveedoras se han sumado al compromiso de usar solo energía limpia y avanzar hacia el objetivo de neutralidad de carbono que persigue para 2030.
Para ese año, quiere que todos los iPhone, Macs y el resto de productos tengan un impacto neto nulo sobre el clima.
La compañía aseguró que con las nuevas incorporaciones ya son 175 el total de sus proveedores (desde fabricantes de chips hasta desarrolladores de software) que se han adherido al objetivo.
Apple ya usa el 100% de energías renovables en sus operaciones desde hace tres años, y en 2020 alcanzó como empresa la neutralidad de carbono, es decir, que no contribuye a aumentar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.