Estos indicadores tienen como principal función tratar de matizar la volatilidad — o filtrar el ruido — derivado de los cambios aleatorios en los precios de los activos financieros en el día a día. Al estar construidos con información histórica, son considerados indicadores rezagados.
Existen varias clasificaciones de promedios móviles, dependiendo de la metodología empleada para su cálculo: simples, exponenciales, triangulares, ponderados, etc. Destacamos estos dos:
Promedio Móvil Simple (Simple Moving Average o SMA)
Como su nombre lo indica, se calcula como la suma de precios de cierre de n períodos, dividido sobre n. Por ejemplo, la suma de los últimos 20 precios de cierre dividido entre 20. Una de las principales críticas a este promedio es que el efecto de la historia reciente se diluye, o no es representativo en el cálculo final. Imagina el efecto del último precio en el cálculo de un promedio móvil de 200 días; aunque este último movimiento sea grande en dimensión, el efecto será de 0.5 por ciento sobre el cálculo final.
Promedio Móvil Exponencial (Exponential Moving Average o EMA)
En su cálculo, se les da mayor atención a las observaciones más recientes para poder integrar la nueva información, dando una mayor relevancia al dato más actual.
Aplicaciones
- Identificar tendencias y tratar de anticipar posibles cambios. En episodios de alta volatilidad, la pendiente de un promedio puede dar una idea más clara de la tendencia.
- Algunos inversionistas consideran que, en tendencias alcistas, los precios de ciertas acciones suelen tomar ‘respiros’ y mientras los precios respeten (es decir no perforen) algún promedio, pueden participar con cautela en esos momentos. En otras ocasiones, el perforar dichos promedios móviles puede considerarse como señal para toma de utilidades.
Horizontes de tiempo
Los traders suelen utilizar promedios con diferentes horizontes de tiempo para representar corto, mediano o largo plazo. Algunos utilizan 10, 20 y 100, o 20, 50 y 200, mientras que otros utilizan números de la progresión de Fibonacci como 8, 21 y 89, etcétera.