Cuando el precio de un activo se encuentra por arriba del promedio móvil de corto, mediano y largo plazo, se dice que está en Orden Perfecto Ascendente (OPA), y demuestra mayor fortaleza en la tendencia. El caso contrario se conoce como Orden Perfecto Descendente, y la conclusión sería la opuesta.
Cruces de promedios
Cuando el precio de una acción cruza algún promedio, son consideradas señales importantes. Por su parte, los cruces entre promedios confirman con mayor fuerza los cambios en las tendencias, y deberán ser considerados dentro de la estrategia.
Los promedios móviles son de mayor utilidad en mercados cuando hay tendencias presentes, ya sean alcistas o bajistas, dado que en mercados laterales, los cruces entre precios y promedios suelen ser más frecuentes y las señales menos significativas.
RSI o índice de fuerza relativa
Por sus siglas en inglés, RSI (Relative Strength Index o Índice de Fuerza Relativa) es un indicador técnico de momentum que busca representar la fortaleza o debilidad observada en los precios de una acción (o activo financiero en términos generales).
Creado por Welles Wilder, compara la magnitud de las ganancias contra las pérdidas en un periodo reciente para dimensionar la velocidad de los cambios, e intentar identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa.
¿Cómo se calcula?
Promedia el precio de cierre en un periodo, generalmente se utiliza el de 14 días. Posteriormente, se calcula el promedio de cierre al alza o baja dentro de estos 14 días, y se establece en un rango de 0 a 100, en el cual los más comunes para establecer rangos de sobre venta es en 30 y sobre compra en 70.
El RSI nos ayuda a tener una perspectiva sobre el interés de los inversionistas por el activo, y es más útil en momentos de lateralidad.
¿Cómo utilizar el RSI al momento de operar?
Algunos traders consideran que, al momento que el RSI de una emisora supera las 30 unidades, o sale de sobreventa, puede apuntar a un nivel atractivo de entrada. En ocasiones, se toma la decisión en conjunto con otros indicadores, como promedios móviles o resistencias.
¿Qué son las divergencias entre RSI y precio y cómo se interpretan?
Por el contrario, cuando el precio de una empresa ve un alza súbita, es común que su RSI se encuentre en territorio de sobrecompra (RSI>70). Existen traders que esperan a que el RSI perfore la barrera de las 70 unidades para tomar utilidades.
Se dice que existe una ‘divergencia bearish’ cuando el precio llega a un nuevo máximo, pero el RSI hace un máximo menor, y suele ser interpretada como señal de venta. Por el contrario, una ‘divergencia bullish’ se da cuando el precio llega a un mínimo y el RSI hace un mínimo mayor; algunos traders lo toman como una señal de compra.
Es importante tener en cuenta que, tanto el RSI como otros osciladores técnicos, son herramientas que nutren tu estrategia de trading; sin embargo, es necesario mantener disciplina a la hora de operar y estar preparado siempre para las sorpresas que el mercado puede presentar.