New kid on the block
El gigante del internet no se iba a quedar dormido frente a la aparición de ChatGPT ¿Su respuesta? Bard. Su propia inteligencia artificial conversacional basada en LaMDA, un programa desarrollado in the house por Alphabet. La primera misión de Google será integrar a Bard en su buscador con el objetivo de transformar información compleja en formatos que sean fáciles de digerir. Sundar Pichai, CEO de Google, compartió que su investigación lleva la delantera, pero ha sido precavido con el lanzamiento para evitar un problemita con la IA: el sesgo.
¿Problemita o problemón?
Por si no lo sabes, todas estas inteligencias necesitan ser entrenadas para poder brindar respuestas útiles. La mayor parte de ese entrenamiento se realiza con información pública del internet. Ahí es donde surge el problema, ya que la IA puede caer en un sesgo y presentar información falsa como verdadera. En lo que lo solucionan, Bard será lanzado con una versión light de LaMDA y seguirá siendo testeado por personal de la compañía antes de ver la luz pública en unas cuantas semanas.
El caballo ganador
No hay duda de que ChatGPT consiguió una gran ventaja tras conseguir el respaldo de Microsoft y decenas de startups. Peeeero hay un pequeño detalle y es que, según Sundar Pichai, mucha de la tecnología OpenAI usada fue desarrollada en Google; por lo que no tendrían problema en alcanzarlos. Otra ventaja de Google es que su buscador es el más popular del mundo y, en cuanto su IA debute, podrá ser usada por millones de personas. Y tú ¿a quién le vas?
Vía: The Wall Street Journal y Financial Times.