Por: GBM Media/cortesía EFE.
La alianza entre Facebook y Ray-Ban comienza a rendir frutos: el primero son unas gafas inteligentes que entre otras cosas toman fotografías y graban video, aunque todavía están lejos de la realidad aumentada.
Desde 2019 trabajan en proyectos conjuntos el gigante de las redes sociales y el fabricante de gafas de sol.
Facebook tiene en la mira desde hace tiempo desarrollar unas gafas de realidad aumentada que ‘impriman’ información útil y entretenida sobre la mirada de quien las usa, pero para tenerlas hay que tener paciencia.
Parecen unos lentes Ray-Ban
Lo que hay por el momento son las llamadas ‘Ray-Ban stories’, que Facebook anunció en una entrada de su blog corporativo y que ya están a la venta en internet y tiendas físicas de Estados Unidos, Reino
Unido, Canadá, Australia, Irlanda e Italia a un precio desde US$299.
Parecen unas gafas de sol convencionales, con un clásico diseño de Ray-Ban, pero tienen dos discretas cámaras de cinco megapíxeles a lado y lado, junto a las que se enciende una pequeña luz blanca cuando graban imagen.
It’s time we look up again. With #RayBanStories.
Iconic Ray-Ban design meets Facebook technology.
Discover all the models at the link in Bio.
Available in selected countries. pic.twitter.com/M8HA3y4dNa
— Ray-Ban (@ray_ban) September 9, 2021
Los videos y fotos que se registren se enviarán a una aplicación para móviles llamada ‘Facebook View’, en la que podrán editarse y compartirse con otras aplicaciones del teléfono.
‘Con Ray-Ban Stories puedes tomar fotografías y videos, escuchar música o pódcasts o responder a llamadas sin sacar tu teléfono del bolsillo’, dijo en un video promocional Mark Zuckerberg.
Altavoces y micrófono
Las gafas van equipadas con dos altavoces a cada lado del marco, que se controlan desde un panel táctil para subir o bajar el volumen y pausar o activar la reproducción de música y radio desde Bluetooth.
Tiene un micrófono integrado que permite realizar todas las funciones mediante comandos de voz, lo que significa que le puedes decir: ‘Hey, Facebook, toma un video’ si no quieres usar el botón.
La red social indicó que tardan una hora en cargarse por completo; su batería da seis horas con uso intermitente
Estos lentes vienen en 20 modelos y colores distintos.
¿Suena innovador?
Sí. Es la primera vez que Facebook se adentra en el concepto de unas gafas inteligentes; sin embargo, no es nada nuevo y ya ha existido en el mercado desde que Google sacara su modelo Google Glass bajo una enorme expectación en 2014.
A pesar de toda la publicidad y cobertura mediática que recibieron, las gafas de Google fueron un enorme fracaso: apenas lograron penetración en el mercado y en 2015 la empresa del buscador de internet dejó de fabricar el modelo que había diseñado como prototipo.
Durante los últimos años, médicos e investigadores han usado nuevas versiones de las Google Glass para ayudar en el análisis de pacientes, pero lejos queda la visión de que estos aparatos serían los nuevos móviles y una necesidad para casi todo el mundo.
También Snapchat sacó su propio modelo de gafas inteligentes en 2016, que fueron bautizadas ‘Spectacles’, y también fueron un rotundo fracaso.
Al margen de los anteojos desarrollados junto a Ray-Ban, Facebook ya tiene desde hace tiempo en el mercado otro producto para cubrir los ojos, aunque muy distinto a unas gafas inteligentes: el dispositivo de realidad virtual Oculus Quest, que traslada a quien lo usa a un universo completamente digital.
En 2020, Facebook reportó ingresos en torno a los US$86,000 millones, buena parte de los cuales provienen de la publicidad.
Lee también:
Privacidad, el talón de Aquiles de WhatsApp en Turquía e Irlanda