En medio de un escenario global en constante cambio, nuestro país se ha convertido en un actor clave para el nearshoring gracias a su cercanía geográfica con Estados Unidos, destacando en áreas estratégicas que impulsan la economía y fortalecen su papel dentro del comercio internacional.
Actualmente, el nearshoring, que consiste en la reubicación de operaciones comerciales y productivas de empresas extranjeras en países cercanos, ha adquirido una relevancia sin precedente en la economía mexicana, al ser nuestro país una atractiva opción para la inversión extranjera.
En este contexto, a partir del análisis realizado desde GBM sobre los efectos del nearshoring en México, podemos considerar que estamos experimentando un verdadero “momentum” o impulso económico, derivado de diversos factores como la sólida relación comercial con Estados Unidos, el aumento en las exportaciones a la nación norteamericana y, una serie de anuncios de inversiones que suman más de 50 mil millones de dólares, lo que permite pronosticar que este fenómeno tan importante contribuirá en un significativo crecimiento del PIB.
El impacto del nearshoring en nuestra economía es tan significativo que GBM ha desarrollado un “Barómetro del Nearshoring”, una herramienta que, basándose en datos concretos, identifica las áreas en donde esta práctica se ha materializado.
Uno de los indicadores clave tiene que ver con el comercio entre México y EE.UU., ya que las importaciones de la nación vecina desde nuestro territorio han aumentado considerablemente. De hecho, a finales del 2023, México se volvió su mayor proveedor, superando a China, representando un 15.4% de las importaciones estadounidenses.
Con el Barómetro del Nearshoring también hemos sido testigos de cómo ha avanzado nuestra relación comercial con EE.UU. en los últimos años, ubicándonos en una posición de ventaja en comparación con otros competidores.
Así, de las categorías que GBM considera en el barómetro, México acaparó la mayor cuota de mercado en Muebles, Productos de Piedra y Cemento, Combustibles Minerales, Aceites y, Maquinaria Eléctrica; incluso, nuestro país superó a países asiáticos en la mayoría de las categorías, incluida la de Vehículos y Autopartes.
Por otro lado, los sectores manufactureros mexicanos relacionados con el nearshoring han reportado un mayor desarrollo, mostrando un crecimiento de 20 mil millones de dólares en los últimos 12 meses dentro de las categorías que se han analizado.
Los anuncios de inversión son otra área donde se nota claramente el impacto del nearshoring. Desde octubre del 2022 hasta enero de este año, más de 80 empresas extranjeras han demostrado su interés por invertir en nuestro país, sumando en inversión alrededor de 50 mil millones de dólares, siendo principalmente el norte y centro de México, los destinos que más se están favoreciendo.
Otro claro ejemplo lo podemos encontrar en el aumento de los indicadores de tráfico y alojamiento en México. La circulación en las carreteras federales que intervienen para que el nearshoring cumpla su objetivo, han superado el tráfico total desde 2019. Y, aunque las playas siguen siendo el principal motor de la ocupación hotelera, las áreas que están relacionadas al nearshoring ya se encuentran cerca de alcanzarlas.
Finalmente, podemos considerar que la práctica comercial representa una oportunidad única para que México pueda consolidarse como uno de los centros principales en la economía global, aprovechando sus ventajas competitivas y su capacidad para brindar soluciones innovadoras y eficientes a empresas de todo el mundo.