Septiembre es un mes que nos pone a temblar figurativamente y, en algunos años, literalmente. Recibimos el mes patrio con miedo; miedo de que se repitan los terremotos que en 1985, 2017 y 2022 nos pegaron con toda su fuerza.
El 19 de septiembre de 1985, México tuvo una de las peores catástrofes de su historia. A las 7:19 de la mañana un terremoto magnitud 8.1 grados azotó las zonas centro, sur y occidente del país. Durante dos largos minutos, el país se paralizó mientras el terremoto cobró la vida de cerca de 20,000 personas, según reportes independientes. El sismo provocó pérdidas económicas de más de $8,000 millones de dólares de aquel entonces.
32 años después, otro terremoto volvió a golpear México un 19 de septiembre. A la una de la tarde, con 14 minutos, un sismo de magnitud 7.1 se abrió paso en los límites de Morelos y Puebla, dejando 370 víctimas mortales, la mayoría en la Ciudad de México. La dramática coincidencia se repitió el 19 de septiembre de 2022, cuando un terremoto magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán cobró la vida de cinco personas.
Esta infortunada fecha solamente demuestra que México es uno de los países más sísmicos del mundo. SkyAlert es la empresa que se ha tomado lo anterior de forma muy seria, desarrollando un sistema que aprovecha cada segundo desde que empieza un temblor hasta cuando lo empezamos a sentir.
Hoy en The Story… Analizamos cómo SkyAlert se ha convertido en el líder de detección y alerta temprana de sismos a nivel mundial.
El océano azul
En 2011, Alejandro Cantú y Álvaro Velasco se aventuraron al mundo del emprendimiento cuando fundaron SkyAlert con la intención de alertar oportunamente cuando un sismo estaba por ocurrir. La idea original surgió de una empresa japonesa que ganó popularidad después del sismo y tsunami que afectó Japón en marzo de 2011.
México y Japón son dos de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Ambos se encuentran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. México es de los países más afectados del mundo por estos fenómenos porque se ubica en las zonas de subducción de cinco placas tectónicas distintas.
Similar a aquel sistema nipón, SkyAlert se fundó para retransmitir las alertas sísmicas gubernamentales a los celulares de los usuarios, que en la mayoría de los casos, vivían en lugares donde la alerta sísmica gubernamental no los alcanzaba. El servicio atendía a una necesidad latente de prevención, pues eran escasos los servicios que ofrecían sistemas parecidos.
Los terremotos más potentes en la historia de México
Para principios de 2014, la aplicación móvil había sido lanzada y, en pocos meses, un par de sismos que el sistema de SkyAlert retransmitió correctamente permitieron que se viralizara entre la población. En tan solo cuatro meses, la app creció de 20,000 a 1 millón de usuarios, prácticamente el mismo tiempo que le tomó a Spotify alcanzar el mismo número de cuentas; con la enorme diferencia de que, en aquel momento, SkyAlert operaba únicamente en la Ciudad de México.
El éxito de los primeros meses le permitió a SkyAlert comenzar los planes de inversión en su propia tecnología: una red de sensores posicionados estratégicamente en el territorio nacional para la detección temprana de los movimientos telúricos.
Falsa Alarma: El área de oportunidad tras el error
Poco tiempo después del crecimiento exponencial de la aplicación llegó el primer gran reto para SkyAlert. A mediados de 2014, mientras Alejandro y su equipo estaban trabajando en la oficina, se disparó el sistema de alerta sísmica de SkyAlert. Mientras todos se preparaban para el sismo “grave”, un millón de usuarios fueron notificados y miles de personas salieron a las calles, puntos de encuentro o fuera de sus hogares. Se trató, en ese momento, de la evacuación más grande en la historia del país. Pasaron 20, 30, 40 segundos, 1 minuto y de repente… nada. El sistema había detonado una falsa alarma.
Para un sistema que se dedica a alertar de catástrofes, una falsa alarma era inaceptable. En ese momento, Alejandro aprendió que su sistema había funcionado correctamente; fue el sistema gubernamental el culpable de lanzar una notificación de alerta. Convencido de evitar que algo así se repitiera, Alejandro tomó la decisión de nunca más depender de un tercero para alertar de un sismo y se redoblaron los esfuerzos para consolidar REDSkyAlert, su propia red de sensores sísmicos.
Alejandro Cantú Segura estudió Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Iberoamericana. El MIT lo nombró como uno de los 10 mejores innovadores mexicanos menores de 35 años, además de que Microsoft le ha dado dos premios internacionales de responsabilidad social.
SkyAlert es una empresa con un espíritu ambicioso. Desde 2015 forma parte de Endeavor, una de las comunidades de emprendimiento más importantes del mundo. Esto les permitió entrar a una enorme red de mentores y fondos de inversión. Esa semilla floreció años después, cuando Alejandro Cantú se mudó a Silicon Valley para impulsar el desarrollo de la compañía. En California, SkyAlert entró a SkyDeck, la aceleradora de la Universidad de Berkeley, que les dio el empujón para perseguir el sueño de internacionalizarse en Estados Unidos.
Se trata de escalabilidad
Una de las características de SkyAlert es que, en el día a día, sus servidores no tienen mucho tráfico, pero cuando un evento sísmico ocurre, éste crece de manera exponencial. Estamos hablando de enviar millones de notificaciones en pocos segundos y posteriormente recibir a millones de usuarios que entran a la aplicación.
La escalabilidad de los servidores es primordial para la operación de SkyAlert, por lo que en 2018 empezó a trabajar de cerca con Amazon Web Services (AWS) para desarrollar la estructura que hoy le permite segmentar el envío de notificaciones a usuarios dependiendo de su geolocalización.
Esta nueva estructura se puso a prueba en el sismo de 2020, en donde se enviaron más de 2 millones de notificaciones en menos de ocho segundos. Estas notificaciones podían demorar hasta 20 minutos en la estructura anterior, un tiempo lógicamente excesivo considerando que, en algunos casos, el margen es de segundos entre que inicia el sismo y sus ondas llegan a las grandes ciudades.
Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, los usuarios de SkyAlert se dispararon. El número de usuarios activos en la aplicación creció un 800% de inicios de septiembre a diciembre de ese año.
El AWS de Amazon no solo resolvió uno de los principales retos de SkyAlert, sino que también lo hizo a un menor costo; con la estructura previa, SkyAlert debía mantener 20 máquinas virtuales funcionando sin interrupciones. Con la estructura de AWS, que permite escalar inmediatamente cuando sea necesario, solo necesita siete máquinas virtuales, reduciendo 42% los costos relacionados.
Rentabilizando los terremotos
La misión de SkyAlert ha sido muy clara: salvar vidas a través de alerta temprana de catástrofes. Pero dentro de los objetivos de la empresa ha sido evidente que, para tener el mejor sistema del mundo, hay que invertir; y para poder invertir hay que ser rentable.
En México ocurren en promedio entre 40 y 50 sismos cada día, de los cuales la gran mayoría son imperceptibles para la población.
SkyAlert es principalmente conocida como una aplicación móvil, pero su principal negocio es B2B al ofrecer a las empresas instalación de sistemas de alertamiento sísmico, desarrollar protocolos de atención previo, durante y posterior al sismo y capacitar al personal para atender sus necesidades; sea evacuar a sus empleados, apagar o encender sistemas. Hoy, más de 500 empresas cuentan con el sistema de alerta de sismos de SkyAlert.
Por el otro lado, en el negocio B2C, SkyAlert ofrece a los usuarios una membresía para su aplicación de $599 pesos por año para su sistema de alertas. Eso sí, todos los sismos se notifican de forma gratuita a quienes hayan descargado la app, pero la suscripción premium permite que la alarma sísmica solo se dispare si el temblor afectará en el lugar donde se encuentra el usuario. La aplicación ha tenido hasta la fecha más de 10 millones de descargas y ha alertado más de 1,000 sismos a más de 85 millones de personas.
SkyAlert en cifras
Vía: SkyAlert
Recientemente, la empresa lanzó la versión de su software SkyAlert Desk, que se enfoca en ofrecer una solución empresarial de alertamiento para pequeños negocios, sucursales o empleados en casa. Esta nueva versión corresponde a los esfuerzos de la compañía por enfocarse en el negocio B2B, que es el que más ingresos le genera
El futuro
Uno de los principales planes de SkyAlert es convertirse en un ecosistema de alertas, no solo de terremotos, sino de cualquier otro fenómeno que pueda afectar la vida de sus usuarios. Para poder ejecutar su plan, la empresa está buscando expandir su red al noroeste del país, a los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit con sensores renovados. También, SkyAlert apunta a la expansión hacia otros países, comenzando en Estados Unidos, para luego ampliar su operación en Chile, Colombia y Perú.
¿Cómo se ve la red de SkyAlert actualmente?
Los terremotos no pueden predecirse con la anticipación con la que podemos conocer cuándo llegará un huracán o un tornado. Sin embargo, si algo ha aprendido la humanidad, es que los sistemas de alertamiento temprano son claves para salvar vidas. Hoy, SkyAlert es uno de los actores más importantes de su industria y, más allá de un logro empresarial, esto se traduce en la posibilidad de minimizar una tragedia. Y eso tiene un gran gran valor.