Por: GBM Media/cortesía EFE.
Días antes de que se cumpliera la fecha de entrega, Grupo Aeroméxico pidió una nueva prórroga, la cuarta, para presentar su plan de reorganización empresarial ante una corte de Nueva York.
Aeroméxico solicita más tiempo
La solicitud contempla ahora el 8 de octubre como fecha límite de entrega, y el 8 de diciembre para ser votado.
El plan de reestructura se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que la firma recurrió el 30 de junio de 2020, ante el embate de la pandemia por el cual cerró ese mismo año con pérdidas superiores a los MX$40,000 millones.
Esta nueva solicitud permite a la línea aérea manener la exclusividad de presentar su plan y que no lo haga la corte.
Aeroméxico argumentó que el plan no se ha presentado porque la opción de los acreedores de convertir parte del crédito en acciones, así como el financiamiento obtenido representan cambios que deben contemplarse en el mismo.
El financiamiento al que se refiere es el que obtuvo en 2020 de sus acreedores, a entregarse en dos partes: una de US$200 millones y la otra de 800 millones. Es en esta segunda parte donde no hay consenso, pues contempla que se entregue el monto o bien que se convierta en acciones al terminar la reestructura.
Operará en nuevo aeropuerto hondureño
Mientras tanto, se informó que Aeroméxico se convirtió en la tercera línea de bajo coste que volará a Honduras.
𝐏𝐚𝐥𝗺𝐞𝐫𝗼𝐥𝐚 será el epicentro del desarrollo de la región y tiene un enorme potencial para ser más que un aeropuerto y ponerlo ante los ojos del mundo. pic.twitter.com/17NzA7TDZh
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) September 6, 2021
Volará desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, al centro del país hondureño. Ese aeropuerto será inaugurado el 15 de octubre, y las otras dos aerolíneas que ya adelantaron que operarán en él son Volaris y Spirit.
En el caso de Spirit, vuela desde hace varios años desde Estados Unidos a San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, aseguró que hay otra línea aérea que se sumará a las tres anteriores, pero prefirió no decir cuál.
Sus números en el año
En el primer semestre de 2021, Aeroméxico transportó poco más de siete millones de pasajeros, cifra que significa 30.8% menos que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
La firma fue además la que tuvo el peor rendimiento en la cifra de pasajeros, comparada con la etapa precovid.
Lee también:
Crece la demanda de vuelos en el mundo, pero la recuperación todavía está lejos